Acusan a las fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur de violar el alto el fuego tras el nuevo acuerdo

Firma del acuerdo de paz entre Riek Machar y Salva Kiir
TWITTER/@UNMISSMEDIA
Publicado 14/09/2018 18:54:04CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La principal fuerza rebelde de Sudán del Sur ha acusado a las tropas del Gobierno de Salva Kiir de incumplir el alto el fuego en la zona meridional del país, horas después de la firma de un nuevo acuerdo entre las partes para relanzar el proceso de paz.

Un portavoz de SPLM-IO, Lam Paul Gabriel, ha asegurado que "las fuerzas del régimen" han reanudado los ataques contra "posiciones defensivas" de la insurgencia en el estado de Yei River, según 'Sudan Tribune'. Los choques, según Gabriel, se han saldado con la muerte de "15 militares enemigos".

El mecanismo que supervisa el cumplimiento del acuerdo de paz ya ha anunciado la apertura de una investigación sobre este caso. En un comunicado, ha recordado a todas las partes la necesidad de "abstenerse de cualquier forma de hostilidad" en aras de cumplir el acuerdo suscrito el pasado miércoles en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Kiir y el principal líder rebelde, el exvicepresidente Riek Machar, firmaron un texto por el que se comprometen a avanzar en la reconciliación para poner fin a la guerra iniciada en diciembre de 2013. El acuerdo, heredero de otros previos que fracasaron, contempla una 'hoja de ruta' para compartir el poder.