La Administración Trump libera más de 100 millones de dólares en ayuda militar a Líbano

Publicado 03/12/2019 4:30:19CET
Una mujer delante de una bandera libanesa en Beirut
Una mujer delante de una bandera libanesa en Beirut - REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha liberado este lunes más de 100 millones de dólares en ayuda militar a Líbano que permanecían retenidos desde hace más de un mes.

Según han informado a la agencia de noticias Reuters varias fuentes del Congreso y el Departamento de Estado, el pasado 31 de octubre la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional decidieron retener la ayuda militar a Líbano (unos 105 millones de dólares) sin ofrecer explicación alguna al respecto.

A medida que los congresistas pedían explicaciones por parte de la Administración sobre la retención de la ayuda, muchos comenzaron a comparar la situación con la polémica retención de los 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que fueron temporalmente bloqueados por parte de la Casa Blanca.

Ambas ayudas fueron aprobadas por el Congreso y el Departamento de Estado. En relación con la ayuda a Beirut, un gran número de congresistas han explicado su preocupación al respecto y han señalado que dicha ayuda es de vital importante para el Ejército libanés ahora que tiene que lidiar con una gran inestabilidad y una fuerte crisis interna.

Un alto cargo del Departamento de Estado ha confirmado que la suma de dinero ha sido liberada pero ha rechazado dar explicaciones al respecto.

Por su parte, el secretario adjunto para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, testificó durante una vista pública celebrada en la Cámara de Representantes para un posible 'impeachment' contra Trump que se habían registrado una serie de desacuerdos sobre la eficacia de estas ayudas en relación con las fuerzas de seguridad libanesas.

Contador