Afganistán-La alta comisionada de la ONU por los DDHH insta a Afganistán a restablecer la moratoria de la pena de muerte

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 6:36

NUEVA YORK, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó hoy a Afganistán a que restablezca la moratoria de la pena de muerte tras la ejecución de 15 prisioneros en Kabul el domingo.

"Estoy profundamente preocupada por este repentino recurso a la ejecución después de tres años de abstención de la pena de muerte", declaró Arbour en un comunicado publicado hoy. Las circunstancias de las ejecuciones pueden constituir una violación de las obligaciones de Afganistán conforme a la ley internacional, según la alta comisionada, la cual visitó al Gobierno "para rehabilitar una moratoria sobre la realización de futuras ejecuciones".

En un comunicado publicado ayer, el enviado de la ONU a Afganistán, Tom Koenigs, también expresó su preocupación sobre el uso de la pena de muerte en dicha nación. Koenigs pidió a Afganistán que "continúe trabajando para cumplir los mas altos niveles en Derechos Humanos y para asegurar que el proceso de la ley y que los derechos de los ciudadanos son respetados".