Afganistán asegura haber matado a cerca de cien talibán en varias operaciones en el país

Dos militares afganos desplegados en una operación
Dos militares afganos desplegados en una operación - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo
Actualizado: jueves, 11 febrero 2021 19:30

Cinco soldados afganos mueren en una emboscada a un convoy que escoltaba a un equipo de la ONU en Kabul

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Afganistán han asegurado este jueves haber matado a cerca de cien talibán en una serie de operaciones y bombardeos en varias provincias del país asiático, en medio de un repunte de la violencia a pesar de las conversaciones de paz en marcha entre las partes en la capital de Qatar, Doha.

El Ministerio de Defensa afgano ha señalado que al menos 56 supuestos insurgentes murieron en una serie de bombardeos ejecutados el miércoles contra sus bases en el distrito de Chahar-Bolak, en la provincia de Balj (norte), antes de indicar que los ataques se saldaron con la destrucción de "una gran cantidad de armas y municiones".

Asimismo, ha apuntado a través de su cuenta en la red social Twitter que 27 presuntos talibán, entre ellos dos comandantes, murieron en operaciones en la provincia de Helmand (sur), mientras que otros diez lo hicieron en bombardeos en la provincia de Faryab (norte).

El Ministerio ha agregado que otros ocho sospechosos murieron y once resultaron heridos en otro ataque aéreo en la provincia de Sar-e-Pul (norte), al tiempo que ha manifestado que otros seis supuestos talibán murieron en otra operación en Kandahar (sur) en la que además fueron destruidos dos "bastiones" y "una gran cantidad de armas y municiones".

Por último, ha recalcado que los militares destruyeron un coche bomba en el que iba un terrorista suicida que iba a inmolarse en una base militar en la provincia de Heart (norte). "El coche bomba preparado para atacar una base militar fue alcanzado antes de que llegara a su objetivo", ha remachado.

Durante la jornada han muerto además dos civiles y cinco han resultado heridos por dos explosiones en la provincia de Nangarhar, en el este del país, según fuentes oficiales citadas por Tolo TV.

Así, un civil ha muerto y otro ha resultado herido en el distrito de Kama por la explosión de una bomba al paso de su vehículo, mientras que otro artefacto ha explotado posteriormente en el distrito de Behsud, matando a un civil e hiriendo a otros cuatro.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha recalcado durante la jornada que los talibán han adoptado "una postura dura" que "no está ayudando en esta situación". "Nuestra delegación aún está en Doha. Estamos en contacto y esperamos que el estancamiento sea de corto plazo", ha dicho.

"Sabemos que nadie ganará a través de la guerra y que nadie perderá en la paz", ha manifestado. "Desafortunadamente, la violencia no se ha reducido, lo que era una parte del acuerdo (entre Estados Unidos y los insurgentes", ha argüido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la reducción de la violencia era la demanda del pueblo de Afganistán". El propio Abdulá achacó el martes a los talibán la falta de avances en las conversaciones y dijo que los contactos llevan estancados desde hace tres semanas.

AL MENOS CINCO SOLDADOS MUERTOS EN UNA EMBOSCADA

Por otro lado, al menos cinco integrantes de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto víctimas de una emboscada contra un convoy de la Misión de Asistencia de la ONU (UNAMA) en una carretera en Kabul, en el noreste del país. La autoría del ataque aún se desconoce.

"La familia de la ONU en Afganistán lamenta la pérdida de cinco miembros del personal de la Dirección de Servicios de Protección afgana en un incidente ocurrido en el distrito de Surobi de Kabul", ha lamentado la UNAMA a través de su cuenta de Twitter, en donde ha detallado que nadie del personal de Naciones Unidas ha resultado herido.

Los talibán afirmaron a finales de enero que el Gobierno de Afganistán "es el único obstáculo" en las conversaciones de paz que se desarrollan en la capital de Qatar, Doha, y recalcaron su compromiso con el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos, tras las dudas expresadas por Washington sobre el cumplimiento del mismo por parte de los insurgentes.

Leer más acerca de: