Afganistán.- Las autoridades afganas elevan a al menos 140 los muertos por las bajas temperaturas y la nieve

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:47

KABUL 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bajas temperaturas y las fuertes nevadas caídas en Afganistán durante las últimas dos semanas han acabado con la vida de al menos 140 personas, la mayoría niños y mayores, y ha dejado a decenas en estado grave, según la Dirección Nacional de Desastres y las autoridades provinciales.

En la región de Herat, colintante con Irán, el Gobierno local asegura que decenas de personas han muerto y sufren heridas por la espectacular bajada de las temperaturas. "Nuestras informaciones indican que 105 personas murieron y otras 17 están desaparecidas por toda la provincia", explicó Agha Mohamad Siddiqi, presidente de la comisión de emergencias de Herat.

En la vecina provincia de Ghor, el mal tiempo y las nevadas han dejado al menos 20 fallecidos y 25 heridos, según declaró Abdul Matin Edrabk, responsable de la Dirección Nacional de Desastres, a la agencia de noticias de Naciones Unidas IRIN.

También 20 personas, la mayoría niños, han muerto en las regiones de Farah y Daykundi, donde la escasez de comida y combustible en los mercados ha extendido las preocupaciones entre los habitantes. Además, Los datos oficiales muestran que casi 30.000 animales de granja han muerto en Ghor, Faryab, Saripul y Herat.

BLOQUEO DE CARRETERAS

Durante las últimas dos semanas, las carreteras de decenas de distritos en 15 de las 34 provincias de Afganistán han permanecido bloqueadas por la nieve, por lo que los comerciantes no han podido transportar comida, combustible y otros bienes a los mercados locales.

Como resultado, los precios de artículos alimenticios y del combustible se han incrementado bruscamente en muchas zonas, haciendo aún más difícil la supervivencia para las familias pobres de las áreas rurales.

Un convoy de camiones que llevaban aproximadamente 800 toneladas métricas de comida facilitada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la provincia de Daykundi, en el centro de Afganistán, no pudo llegar a su destino final debido a las carreteras bloqueadas y a las malas temperaturas.

Un portavoz de este organismo de la ONU en Kabul indicó que estas ayudas estaban dirigidas a 10.000 familias vulnerables a través de proyectos de comida por trabajo. "Seguiremos intentando entregar la ayuda en los próximos días", apuntó.

Contenido patrocinado