Afganistán.- Las autoridades surcoreanas esperan que los últimos siete cooperantes sean liberados hoy

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 11:47

SEÚL, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades surcoreanas esperan que los siete cooperantes que todavía permanecen en poder de los talibán sean liberados hoy, mientras que está previsto que los otros 12 que ya fueron puestos en libertad ayer en virtud del acuerdo alcanzado entre Seúl y los insurgentes salgan esta tarde de Afganistán en dirección a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, según la agencia Yonhap.

Las diez mujeres y dos hombres liberados fueron entregados por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán a una delegación surcoreana en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre.

Todos los rehenes liberados "parecen estar en un buen estado de salud física", según indicó en un comunicado el CICR, aunque precisó que no había podido someterles a un examen médico exhaustivo.

Los talibán liberaron en primer lugar a tres mujeres, para horas después liberar a un segundo grupo de rehenes de cuatro mujeres y un hombre. Posteriormente, otras cuatro mujeres y otro hombre fueron liberados.

En cuanto a los siete rehenes restantes, los talibán hicieron saber al CICR que serán puestos en libertad en breve, aunque esto todavía no se ha producido. El portavoz de los talibán ya había indicado ayer que su liberación podría llevar hasta "cinco días", ya que los 19 rehenes estaban divididos en grupos y dispersos por todo el país.

El acuerdo al que llegaron la delegación de Seúl y los representantes talibán fue alcanzado el pasado martes en la reunión cara a cara que mantuvieron durante cerca de cuatro horas y en la que el Comité Internacional de la Cruz Roja ejerció de mediador. El Gobierno afgano no participó en ningún momento.

Según los términos del acuerdo, Corea del Sur se compromete a retirar sus 200 tropas en Afganistán antes de final de año --algo que, de todas formas, tenía previsto-- y prevenir la actividad de los misioneros en el país.

Por ello, Seúl comenzó ayer a intentar disipar posibles críticas internacionales alegando que no ofreció mayores concesiones, con lo que podría referirse a que, aparentemente, los talibán han abandonado sus demandas de un intercambio de rehenes por milicianos presos.

Aunque el acuerdo podría ser visto como un incumplimiento del principio internacional de no negociar con terroristas, el portavoz presidencial, Cheon Ho Sun, indicó que el Gobierno ha dado prioridad a la salvación de los rehenes.

"No creo que nos hayamos desviado mucho del principio de la comunidad internacional. Otros países, cuando se enfrentan a esta clase de problema, resuelve el problema a través de contactos con los secuestradores. Creo que no hay una excepción con esto", declaró hoy a los medios de comunicación.

Cheon añadió que el Ejecutivo está dispuesto a proporcionar "suficientes explicaciones" sobre las negociaciones y el acuerdo final "si hay algún malentendido en la comunidad internacional" acerca del tratamiento de la crisis.