Canadá plantea mantener una misión de no intervención militar después de 2011

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 8:23

OTTAWA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canadá podría mantener hasta un millar de soldados en la capital de Afganistán como parte de un plan para extender su misión en el país centroasiático y adoptar un rol de no intervención militar a partir de 2011.

En virtud de este plan, más de 750 efectivos de entrenamiento y al menos dos centenares de apoyo trabajarán, como tarde hasta 2014, en una academia de preparación de agentes de seguridad y militares afganos, informa la cadena pública canadiense CBC. Se trata de la primera vez que se dan cifras sobre la estrategia.

El domingo, el ministro de Defensa, Peter MacKay, ya adelantó que el Gobierno estaba "contemplando" la transición a una misión que no entraría en combate.

Actualmente hay en Afganistán más de 3.000 soldados canadienses. El Parlamento ha aprobado el fin de la misión para julio de 2011, pero aliados como Estados Unidos presionan al Gobierno para que rectifique.

Mientras, Dimitri Soudas, portavoz de la oficina del primer ministro, Stephen Harper, confirmó que el Ejército abandonará Kandahar en 2011. "Las vidas de nuestros hombres y mujeres no deben perderse en vano. Por ello después de 2011 continuaremos jugando un papel, pero ese rol no será un rol de combate", añadió Soudas.

Está previsto que Harper dé detalles del plan en la cumbre de la OTAN que comienza el 19 de noviembre en Lisboa.

Leer más acerca de: