Afganistán.- Un comandante de la Alianza del Norte prevé negociaciones "largas y complejas" entre Gobierno y Talibán

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 20:13

Predice que los elementos más radicales talibán y yihadistas extranjeros nunca aceptarán el proceso de negociaciones

BAZARAK (AFGANISTÁN), 20 Sep. (EP/AP) -

El comandante de la Alianza del Norte --rivales históricos de la milicia Talibán--, el general Bismilá Jan, predijo hoy que las negociaciones entre el Gobierno de Kabul y los talibán para sellar la paz en el devastado país serán "largas y complejas".

Jan, quien colaboró con las tropas estadounidenses cuando éstas invadieron Afganistán, poco después de los atentados del 11-S en 2001 con el objeto de derrocar al entonces Gobierno de los talibán, aseguró que "el proceso será largo y complejo" y será, dijo, obstruido por los radicales y yihadistas extranjeros de los talibán.

"Hay facciones entre los talibán que las rechazarán (las negociaciones) completamente", aseguró, después de realizar una visita junto a Fallon a la tumba del líder de la Alianza del Norte asesinado Ahmad Sha Masud en el Valle de Panjshir, al noreste de Kabul.

El comandante hizo estas declaraciones al hilo de una visita del máximo jefe militar estadounidense al frente del Comando Central de las Operaciones del Ejército, el almirante William Fallon. La propuesta de diálogo del presidente, Hamid Karzai, con los talibán, a juicio de Jan, "puede ser el principio, pero será un proceso largo y complejo y no algo que tendrá un efecto significativo a corto plazo".

Jan era un destacado comandante de la Alianza del Norte bajo control de Masud, asesinado en 2001 por dos suicidas árabes que se hicieron pasar por periodistas. Posteriormente, Jan luchó codo con codo con Estados Unidos para derribar el Gobierno de los talibán tras el 11-S.

Fallon, militar al frente de las operaciones estadounidenses en Oriente Próximo, Asia Central y África del Norte, hizo escala en Afganistán como parte de una visita de 10 días a la región, donde también espera visitar países del Golfo Pérsico e Irak, a fin de revisar las operaciones y estrategias impulsadas por Estados Unidos contra los talibán.

LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

En un principio, un portavoz talibán aseguró que la milicia da la bienvenida al lanzamiento de unas negociaciones de paz entre ellos y el Ejecutivo, proceso que también recibió el respaldo de la OTAN y la ONU.

Sin embargo, los dirigentes talibán condicionaron el mismo al cumplimiento de una serie de precondiciones, como la salida de las tropas del Pentágono y de la Alianza Atlántica del país, así como la introducción de un corpus legislativo que reinstaure la Sharia o ley islámica.

Washington ha instado a los milicianos talibán a entregarse, al tiempo que rechaza negociaciones sin más, alegando que la Administración estadounidense "no negocia con terroristas", de hecho, varios comandantes talibán están encarcelados en la prisión --en territorio cubano-- de Guantánamo y en la base área estadounidense de Bagram, en Afganistán.

Por su parte, la misión de la ONU en Afganistán ha pedido a los milicianos afganos que se abstengan de lanzar operaciones mañana, con motivo del Día Internacional de la Paz.

El Ministerio de Defensa afgano reconoció "apoyar firmemente" el Día Internacional de la Paz, pero no se comprometió a plegarse a un alto el fuego, algo que tampoco cumplirán los elementos más extremistas talibán, según reconoció un portavoz tras aludir a la operación de ayer de la ISAF en Helmand, sólo dos días antes del Día Internacional de la Paz.