Afganistán.- La comisión parlamentaria encargada de investigar la matanza de Kandahar implica a "entre 15 y 20" soldados

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 3:38

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria afgana encargada de la investigación de la matanza de Kandahar, en la que fallecieron 16 civiles, ha implicado este viernes a un total de "entre 15 y 20" soldados estadounidenses en el ataque, lo que contradice la versión facilitada por Estados Unidos y la OTAN, que aseguran que únicamente un soldado estuvo detrás del ataque, según ha informado el diario 'Afghan News'.

Fuentes estadounidenses citadas por la agencia británica Reuters han señalado que el militar detenido y acusado de la matanza es el sargento Robert Bales. El sargento ha sido trasladado este viernes con destino a la prisión militar estadounidense de Fort Leavenworth (Kansas) sin que los investigadores afganos hayan tenido oportunidad de preguntarle.

El equipo parlamentario ha estado recogiendo declaraciones de testigos, residentes y supervivientes durante dos días. "Estamos convencidos de que un soldado no puede matar a tantas personas en dos localidades, en una hora y al mismo tiempo, y de que los 16 civiles, la mayoría niños y mujeres, fueron asesinados por dos grupos", ha dicho el investigador Hamizai Lali.

Lali ha solicitado a la comunidad internacional que asegure que las partes responsables de la masacre sean llevadas ante la justicia, y ha asegurado que el Parlamento afgano no descansará hasta que los asesinos sean juzgados.

"Si la comunidad internacional no juega su papel en el castigo de los asesinos, el Parlamento declarará a las tropas extranjeras como fuerzas de ocupación", ha agregado.

El jefe de la comisión parlamentaria de investigación, Sayed Ishaq Gillani, ha informado a la cadena británica BBC de que varios testigos han apuntado que varios helicópteros lanzaron paja durante el ataque, una medida utilizada para ocultar los objetivos durante un ataque terrestre.

Por último, ha dicho que los residentes sospechan que la matanza fue una venganza por los ataques llevados a cabo la semana pasada contra tropas estadounidenses en respuesta a la quema del Corán por varios soldados del país norteamericano.

CRÍTICAS DE KARZAI

Este mismo viernes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha denunciado falta total de cooperación de Estados Unidos en la investigación de la masacre de Kandahar y ha anunciado que preguntará formalmente si hubo más de un militar implicado en la matanza porque cuenta con informes que dan una versión "completamente distinta" a la oficial.

Karzai ha realizado estas declaraciones tras reunirse con familias de los 16 fallecidos en la masacre del pasado domingo. El presidente ha asegurado que su delegación de Kandahar le ha proporcionado informes basados en testigos del tiroteo que son "completamente diferentes" a la versión oficial.

Ya el pasado domingo, los residentes de Panjwai acusaron a "un grupo de "soldados estadounidenses borrachos" de la masacre. "El jefe del Ejército acaba de decirme que el equipo de investigación afgano no ha recibido de Estados Unidos la cooperación que se esperaban", ha indicado el presidente afgano.

De igual modo, ha reconocido que, a día de hoy, casi una semana después del ataque, ningún representante del equipo ha conseguido entrevistarse con el único detenido por la masacre, según la CNN. "Esto lleva pasando desde hace mucho. Estamos, se mire como se mire, con la soga al cuello. Este comportamiento es intolerable, y hace mucho, mucho, mucho que se nos agotó la paciencia", ha apostillado.

Contenido patrocinado