RALEIGH (CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS), 18 (EP/AP)
El primer civil estadounidense acusado de maltratar a un detenido durante las guerras de Irak y Afganistán, el ex contratista de la cia David Passaro, fue declarado culpable de atacar a un prisionero afgano que luego murió en la cárcel
Los fiscales dijeron el jueves que el veredicto contra Passaro sienta un precedente para que los acusados de tales delitos sean devueltos a Estados Unidos y juzgados. Pero defensores de los derechos humanos señalaron que ningún otro civil estadounidense ha sido acusado públicamente de atacar detenidos en los dos años desde la detención de Passaro.
Al cabo de ocho horas de deliberaciones, un jurado federal declaró a Passaro culpable de asalto simple y asalto agravado por lesiones graves, cargos menores que los solicitados por la fiscalía. Puede ser condenado hasta 11 años y medio de prisión, y no se fijó fecha para la sentencia.
Passaro, de 40 años, escuchó impasible la lectura del veredicto. Después que salieron los jurados, extendió sus brazos para que lo esposaran. Su defensor, Joe Gilbert, dijo que seguirán peleando en los tribunales.
El ex paramédico era contratista de la CIA en junio de 2003 cuando, según los fiscales, golpeó a Abdul Wali durante dos días de interrogatorio acerca de ataques con cohetes en una base remota donde Passaro revistaba con fuerzas estadounidenses y afganas. Wali murió, pero Passaro no fue acusado de su muerte.