MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente afgano, Mohamed Qasim Fahim, ha anunciado este martes la disposición de Kabul a negociar un acuerdo con Islamabad en torno a la Línea Durand, que marca la frontera entre ambos países.
Así, Fahim ha sugerido que ambos países participen en unas conversaciones que cuenten con la mediación de Naciones Unidas. "Estamos preparados para resolver los problemas bilaterales y proteger los intereses fundamentales de ambas partes", ha dicho.
Pese a ello, ha advertido ha Pakistán contra todo intento de presionar a Kabul para que acepte sus demandas. "Ese deseo irá con vosotros a la tumba. Ningún poder militar puede hacerlo", ha dicho Fahim, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
La semana pasada, al menos una persona falleció y otras dos resultaron heridas en la provincia afgana de Nuristán (este) a causa de proyectiles disparados desde el lado paquistaní de la frontera.
La parte afgana de la frontera ha sufrido desde hace meses varios ataques aéreos lanzados desde territorio paquistaní, pero la tensión bilateral se ha disparado en las últimas semanas debido a la construcción de un puesto de control en una zona en disputa.
De acuerdo con las autoridades afganas, las fuerzas paquistaníes han comenzado a construir puertas de seguridad en el tramo de frontera ubicado entre las localidades de Lalpura y Goshta, penetrando en territorio afgano.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores de Reino Unido en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las áreas de influencia.
Tras su independencia, Pakistán reconoció la Línea Durand como su frontera con Afganistán, pero su vecino no lo hizo, lo que ha dado lugar a continuas tensiones entre ambos países por la demarcación territorial.