PARÍS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos cooperantes franceses de la ONG Acción Contra el Hambre (ACH) fueron secuestrados durante la noche del jueves al viernes en Afganistán, un hecho confirmado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que afirmó en un comunicado que ya se ha "movilizado, tanto en París como en Kabul, para lograr la liberación en el plazo más breve posible".
El Ministerio precisó que los cooperantes, que según Acción Contra el Hambre están con vida, fueron secuestrados hoy a la una de la madrugada en la localidad de Nili, en la provincia de Dai Kundi, situada en la zona central de Afganistán.
"El secuestro se produjo en la casa en la que dormían los equipos de ACH. Unas personas armadas entraron después de atar a los guardias apostados en el exterior. Secuestraron a los dos cooperantes allí presentes y se fueron en varios vehículos", señaló la ONG, según informa la cadena de televisión francesa TF1.
Acción Contra el Hambre, que trabaja en Afganistán desde 1995, ha "suspendido el conjunto de sus operaciones" en el país y ha "denunciado un acto criminal que, una vez más, afecta a la integridad de los actores humanitarios y pone en peligro la asistencia a la población civil".
Asimismo, la ONG internacional aseguró que ha "puesto todos los medios para obtener su liberación (la de los dos cooperantes) lo más rápidamente y en las mejores condiciones posibles". Se ha establecido con carácter inmediato una célula de crisis tanto en París como en Kabul.
"En una situación ya extremadamente compleja y sensible", ACH "insiste en su voluntad de mantener una comunicación reducida con el fin de preservar la seguridad de los dos voluntarios y de no poner trabas a los contactos que se están llevando a cabo", advirtió la ONG.
También el Ministerio de Exteriores, que consideró "totalmente inaceptable" que se ponga en el punto de mira al personal humanitario, recordó que en estos casos "la discreción es indispensable para la eficacia de las acciones".
A finales del mes pasado, tras la liberación de un empresario francés que había sido secuestrado un mes antes en Afganistán, el Ministerio advirtió de los "riesgos muy importantes" a los que se exponen los franceses que viajan a este país centroasiático.
Los insurgentes talibán ha condenado en repetidas ocasiones la decisión del Gobierno francés de enviar más efectivos militares a Afganistán, donde están desplegados unos 1.600 soldados franceses, la mayoría en Kabul.
En la primavera de 2007 estuvieron secuestrados por los talibán durante varias semanas dos trabajadores humanitarios de la asociación Tierra de Infancia para después ser liberados en condiciones que no llegaron a aclararse.