KABUL 27 Sep. (EP/AP) -
Los dos cooperantes extranjeros de Cruz Roja que fueron secuestrados en las últimas horas en Afganistán participaban en las conversaciones para tratar de liberar al ingeniero alemán secuestrado el pasado mes de julio, según informaron las autoridades.
"No estaban en realidad implicados en las negociaciones, pero se cree que podría haberse producido una inmediata liberación del alemán secuestrado y los cinco afganos que le acompañaban", explicó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Claudia McGoldrick, desde las oficinas de la ONG en Ginebra.
Los dos cooperantes extranjeros y otros afganos no pudieron regresar a su base ayer por la tarde después de la misión que habían emprendido para intentar liberar a los secuestrados en la provincia de Wardak, en el centro del país.
"Por lo que tenemos entendido, la operación nunca fue completada por razones que no podemos confirmar por el momento. No podemos confirmar si lo que les ha pasado está relacionado" con la posible liberación del ingeniero alemán, manifestó la portavoz.
Asimismo, explicó que la Cruz Roja está en "contacto directo con todas las partes del conflicto para determinar exactamente qué ha ocurrido".
El ingeniero alemán Rudolf Blechschmidt fue secuestrado un día antes que los cooperantes surcoreanos, es decir, el pasado 18 de julio. Se cree que fue capturado por criminales en Wardak y que fue después entregado a los talibán.
Blechschmidt es uno de los dos alemanes y cinco afganos que fueron secuestrados juntos. El otro alemán fue encontrado muerto por disparos el pasado 21 de julio, mientras que uno de los afganos consiguió escapar.
Un funcionario con información fiable indicó que los dos cooperantes extranjeros del CICR se dirigieron, junto a dos conductores afganos, a la provincia de Wardak para discutir sobre la liberación de un ciudadano alemán secuestrado el pasado mes de julio.