MOSCÚ 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comandante del mando central de Estados Unidos en Oriente Próximo y Asia Central, el general David Petraeus, afirmó ayer al término de su visita a Pakistán, que Washington llegó a un acuerdo con Rusia y las repúblicas de Asia Central sobre rutas adicionales para el abastecimiento de las tropas estadounidenses en Afganistán.
"David Petraeus, además de Afganistán y Pakistán, visitó Kirguistán, Turkmenistán, Kazajstán, Tayikistán, y casi en todos estos países han sido firmados acuerdos bilaterales que permiten a los estadounidenses abrirse una nueva vía de tránsito, la del Caspio", comentó el experto del Centro de Estudios del Afganistán Contemporáneo, Andrei Serenko.
La ruta por el Caspio supone que los cargamentos de la OTAN serán enviados a través de Georgia a Azerbaiyán, posteriormente por mar al puerto kazajo de Aktau y desde allí por el territorio uzbeko a Afganistán, informa la agencia rusa RIA Novosti.
En Moscú ven con escepticismo el proyecto de Washington de la ruta adicional por el Caspio, al que consideran como un "callejón sin salida". "La situación en el Caspio es la siguiente: todos los países que colindan con el Caspio deben dar su aprobación para abrir una ruta de tránsito, incluso Irán. En este sentido, los estadounidenses tienen pocas posibilidades de que Irán dé su aprobación al respecto", aseguró el presidente del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Mijaíl Marguélov.
Las señales enviadas por la administración de Obama pueden ser percibidas como una invitación a cooperar con Estados Unidos en el tema de su proyecto geopolítico clave. En el caso de que se acepte la propuesta, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían mejorar.