BRUSELAS, 11 Oct. (EP/AP) -
La ejecución esta semana de 15 prisioneros por parte de las autoridades afganas no variará la política de la OTAN respecto a entregar los detenidos a las fuerzas locales, según aseguró hoy el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el comandante general Bruno Kasdorf, quien consideró que "no tiene un efecto directo en las operaciones militares".
"Con respecto a la entrega de detenidos, tenemos establecido un procedimiento operacional que detalla bajo qué condiciones lo hacemos", explicó Kasdorf en una videoconferencia desde Kabul. Se trata de un procedimiento "comprobado y examinado por el Comité Internacional de Cruz Roja" y éste quedo "contento" con el proceso, añadió el miembro de la OTAN
Según las bases de la OTAN, los prisioneros capturados por las fuerzas de la Alianza deberían ser puestos en libertad o entregados a las autoridades afganas en un plazo máximo de 96 horas desde su detención y, además, la Cruz Roja Internacional o la Media Luna Roja deben ser informados cada vez que la OTAN toma un prisionero.
Kasdorf subrayó que depende de cada nación de la OTAN alcanzar sus propios acuerdos con los afganos respecto a las condiciones bajo las cuales son entregados los presos. Así, varios países, entre ellas Reino Unido, Países Bajos o Canadá han establecido memorándums de entendimiento con el Gobierno afgano para garantizar que los detenidos que son entregados no son ejecutados.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés consideró "extremadamente inoportunas" las ejecuciones del pasado domingo, aunque aseguró que no era una razón para cambiar la política mantenida hasta ahora.
Por otra parte, Kasdorf negó que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN participe en negociaciones con la insurgencia, a pesar de que el Gobierno afgano haya intensificado los esfuerzos para persuadir a los talibán para entablar conversaciones.