Actualizado 09/08/2007 00:57 CET

Afganistán.- El embajador surcoreano en Kabul anuncia la salida en un mes de sus agencias humanitarias en Afganistán

GHAZNI (AFGANISTÁN), 8 Ago. (EP/AP) -

El embajador surcoreano en Kabul, Kang Sung Zu, trasladó hoy a los líderes tribales pastunes en la provincia de Nangarhar la decisión de Seúl de retirar todas sus agencias humanitarias del país en el plazo de un mes, en un intento por allanar el camino para la liberación de 21 voluntarios cristianos surcoreanos --16 mujeres y 5 hombres-- que desde el pasado 19 de julio permanecen todavía secuestrados por la milicia talibán.

Asimismo, el diplomático explicó que Corea del Sur no permitirá que sus ciudadanos ni representantes de agencias nacionales de ayuda humanitaria viajen a Afganistán, informó la cadena de televisión afgana Tolo.

No obstante, aseguró que si los rehenes surcoreanos son liberados y si el Ejecutivo afgano concede garantías de seguridad para sus nacionales, las agencias humanitarias surcoreanas podrían regresar en un futuro a Afganistán.

Por otra parte, el gobernador la provincia de Ghazni, Marajudin Pathan, anunció hoy que las autoridades surcoreanas y los milicianos talibán que secuestraron a los rehenes están cerca de llegar a un acuerdo sobre el lugar idóneo para mantener un encuentro cara a cara que contribuya a allanar el camino hacia la liberación de los surcoreanos. En este sentido, reconoció que un acuerdo puede alcanzarse en el plazo de dos días.

A pesar de reconocer el gobernador que un intercambio de presos parece haber quedado fuera de la mesa de negociación, subrayó que el pago de un rescate cuantioso podría ser la vía para solucionar la crisis de los rehenes. Asimismo, explicó que las medicinas que un médico local donó a los secuestradores han beneficiado a los rehenes, y precisó que dos de los rehenes gravemente enfermos se han recuperado. Según explicó el gobernador, los surcoreanos están siendo retenidos en cuatro grupos distintos en la provincia de Ghazni, donde fueron secuestrados: tres de ellos en el distrito de Qarabagh y el cuarto grupo en el de Andar.

"Estamos intentando garantizar la seguridad para su liberación a través de negociaciones", explicó el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Zemarai Bashary, quien destacó la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo para presionar a los líderes tribales y a los clérigos de la zona para convencer a los talibán de liberar a los rehenes.

"Si esto no es suficiente, veremos qué tipo de plan podría ser eficaz en el futuro", explicó, al tiempo que rechazó que el Gobierno afgano acceda a liberar a milicianos talibán presos en cárceles del país por considerar que "si negocias, creas oportunidades para que el enemigo de Afganistán secuestre a más rehenes extranjeros".

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno