KABUL 23 Mar. (EP/AP) -
Los enfrentamientos registrados ayer entre fuerzas policiales y militares afganas y milicianos talibán en el sur del país han causado la muerte de al menos 49 islamistas y siete agentes de Policía, según informaron hoy fuentes policiales.
El Ejército y la Policía afganos llevaron a cabo ayer por la mañana una operación conjunta, sin participación de la OTAN, en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, general Mohamed Zahir Azimi.
Según Azimi, en total han sido localizados 49 cadáveres de los talibán, lo que eleva considerablemente el balance del día anterior, que era de 28 muertos. El portavoz estima que el número total de milicianos muertos puede llegar al menos a 69, ya que los talibán han enterrado diez cuerpos y recuperaron otros diez del campo de batalla. Asimismo, siete agentes de Policía murieron.
Las tropas afganas llevan a cabo hoy operaciones de rastreo. Se trata de la operación más importante efectuada por las fuerzas de seguridad afganas, sin apoyo internacional, desde que comenzó el actual conflicto, según el general Azimi. "Demuestran la capacidad del Ejército Nacional de Afganistán sin la ayuda de tropas extranjeras", declaró.
Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el teniente coronel Angela Billings, ha confirmado que las tropas de la OTAN no participaron en la operación.