Afganistán- España critica el último bombardeo de EEUU y dice que otro podría ser "demoledor" para el futuro de ISAF

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:53

"Si se causan víctimas civiles indiscriminadamente, no estamos ganando las mentes y los corazones afganos", subraya Alonso

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy, al ser preguntado por los bombardeos de fuerzas estadounidenses el pasado mes de abril en Herat (Afganistán), que las ofensivas indiscriminadas y las muertes de civiles no ayudan a ganar "las mentes y los corazones de los afganos", al tiempo que advirtió que ese tipo de operaciones pueden tener un efecto "demoledor" en el futuro de la misión de las fuerzas internacionales.

Al ser consultado por las consecuencias de los últimos ataques aéreos de Estados Unidos en Herat, el ministro confirmó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que esas ofensivas provocaron protestas de países aliados y que el mando militar norteamericano pidió disculpas por las muertes de civiles como consecuencia de los bombardeos.

"Hay una expresión que a mí me parece acertada, una expresión de origen, por cierto norteamericano, que dice que, en consonancia, con la resolución de las Naciones Unidas, en Afganistán hay que ganarse las mentes y los corazones de los afganos. Claro, si alguien hace un bombardeo indiscriminado y se causan víctimas civiles indiscriminadamente, no estamos ganando las mentes y los corazones", indicó el titular de Defensa.

Alonso aseguró que con ataques de este tipo no se visualiza que la OTAN está en Afganistán "para ayudar a los afganos" y advirtió de las consecuencias de desarrollar ese tipo de ofensiva indiscriminadas. "Eso es demoledor para el presente y puede ser demoledor para el futuro de la misión. Por lo tanto, mucho cuidado con el tipo de acciones que se hacen en Afganistán", avisó.

El ministro abogó por "hacer bien las cosas", "siempre para ayudar a los afganos". "Para ganar, esto es una expresión de origen norteamericano, las mentes y los corazones de los afganos. Los afganos tienen que saber y saben que ahí estamos para ayudar a que ese país tenga una sociedad decente, un estado razonable y viable, que ellos se vayan haciendo cargo de su propio futuro para que ese país deje de ser un problema en ese área geopolítica pero también en el resto del mundo", concluyó.