KABUL 13 Dic. (EP/AP) -
Seis personas murieron y otras seis resultaron heridas a consecuencia de la explosión de una mina terrestre al paso de un coche en el sur de Afganistán, según informaron fuentes del Gobierno. La declaración ministerial explicó que la explosión destrozó el vehículo, que viajaba por una carretera cercana a la localidad de Tirin Kot, en la provincia de Uruzgan. El Gobierno baraja la posibilidad de que fuese colocada por "el enemigo" talibán.
Los insurgentes normalmente atacan a los soldados afganos y extranjeros con minas y otro tipo de bombas colocadas al borde de la carretera pero, hasta el momento, la mayoría de víctimas han resultado ser civiles.
Además de la bomba que explosionó en Tirin Kot, una mujer mayor y su nieto fueron decapitados ayer en la misma provincia por militantes talibán, acusados de espiarles para el Gobierno y la OTAN, según la información del Gobierno afgano. Aún no se ha hecho oficial la nacionalidad de los fallecidos, ni el lugar concreto donde ocurrieron los asesinatos.
Estos incidentes se suman al ataque sufrido por un convoy de la OTAN el lunes, en el que una bomba mató en la carretera a dos soldados e hirió a otros tres.
Este año, la estadística de muertes es la más elevada desde que Estados Unidos entró en Afganistán en 2001, de acuerdo con un informe elaborado por representantes del Gobierno de Kabul. El documento asegura que más de 6.200 personas han muerto a consecuencia de la violencia insurgente en 2007.