Afganistán.- El Gobierno afgano pide ayuda a los países vecinos en la lucha contra el creciente comercio de opio

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:29

KABUL, 13 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno afgano instó hoy a sus países vecinos a ayudarle en la lucha contra el creciente comercio de opio y heroina en Afganistán, país que suministra casi el 90% del opio y la heroina mundial y algunos de cuyos beneficios se cree que se emplean para financiar a los rebeldes talibán. Parte de la droga pasa presuntamente a través de Irán y Pakistán en su camino hacia Europa y otras partes del mundo.

"Si queremos tener una región segura necesitamos trabajar juntos para eliminar la amenaza de las drogas", declaró el ministro Antinarcóticos afgano, Habibulá Qaderi, durante una reunión de responsables regionales. "Es un hecho que el problema del comercio de narcóticos es tan grande y complicado que un país no puede eliminarlo solo", añadió.

Representantes de Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y China asistieron a la reunión, junto con responsables de la ONU y embajadores occidentales.

Las conversaciones comenzaron un día después de que el embajador estadounidense en Kabul, Ronald Neumann, dijera que piensa que los 'barones' de la droga están incitando a la violencia en algunas de las provincias del sur del país para desestabilizar la región y minar la campaña antinarcóticos del Gobierno respaldada por Estados Unidos.