Afganistán.- El Gobierno afgano prohíbe a una televisión local la emisión de programas de Al Yasira

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:16

KABUL 10 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno afgano ordenó a la cadena de televisión local Lemar la suspensión de los programas en inglés que emite de Al Yasira, según informó la emisora en un comunicado, en el que señaló que el Ministerio de Información y Cultura no dio ningún motivo.

La cadena acató la orden gubernamental, pero anunció su impugnación ante la Corte Suprema. Según indicó Lemar, el Ministerio dijo a la Fiscalía que Al Yasira está "cometiendo un acto terrorista contra el orden cultural y la autoridad del Gobierno".

El director de la cadena, Saad Mohseni, manifestó que el Ministerio Público envió una carta el domingo pasado ordenando la suspensión de los programas de Al Yasira, que Lemar retransmitió tres horas al día durante cinco meses. Sin embargo, denunció que no existe una justificación legal para esta prohibición, aunque decidió acatar la orden.

"Considerando que promovemos la construcción de las instituciones y la importancia del cumplimiento de las leyes en Afganistán, creemos que lo mejor será cumplir las demandas de la Fiscalía", declaró el director a la Agencia AP.

"En Afganistán parece que la gente es culpable hasta que se demuestra lo contrario", añadió, al tiempo que subrayó que una vez que la cadena suspenda las emisiones no se podrá solucionar el problema con el Ministerio, aunque destacó que intentará el restablecimiento de la programación de Al Yasira.

Esta prohibición extiende la creencia de que los derechos de los medios de comunicación están siendo anulados por el Gobierno afgano. Una propuesta de ley que pronto se debatirá en el Parlamento podría ilegalizar las informaciones "que dañen el bienestar físico, espiritual y moral de la gente".

La central de Al Yasira, situada en Doha (Qatar), comenzó las emisiones en inglés el pasado noviembre con una difusión potencial estimada de 80 millones de hogares a través de la televisión por cable y satélite.

Contenido patrocinado