Afganistán.- El Gobierno alemán advierte contra "la guerra mediática" lanzada por los talibán

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:18

BERLÍN, 26 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores advirtió hoy contra la posible "guerra mediática de los talibán", en referencia a la lluvia de informaciones contradictorias que ha habido a lo largo de las dos semanas en relación con los secuestros en Afganistán, entre ellos el de un ciudadano alemán cuya autopsia se efectuará hoy en Colonia.

"No se trata sólo de atentados, masacres y ejecuciones, sino que también se da en un fenómeno que los periodistas han venido a llamar "guerra mediática". Una guerra con palabras", declaró hoy en Berlín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Jäger.

El portavoz del Ministerio apuntó que los talibán están trabajando de manera eficiente a través de la propaganda. En este sentido, Jäger afirmó que se trata de "verdaderos profesionales" y "maestros de la ceremonia del terror" que "observan con gran atención la política europea y cómo se puede poder influir en ella".

"Lo observamos durante la lucha electoral a la presidencia francesa", apuntó Jäger. A su juicio, los nuevos objetivos de los talibán y de su propaganda son Alemania y el debate sobre la prolongación de la misión militar alemana en Afganistán, dado que el Parlamento alemán (Bundestag) decidirá en otoño si prolonga la actividad de las tropas alemanas en territorio afgano.

Sobre la utilidad política de la toma de rehenes por parte de terroristas, el jefe militar de los talibán, Mansur Dadullah, declaró en entrevista a la cadena británica Channel 4 que "naturalmente es una política muy útil", según recoge el diario alemán 'Financial Times Deutschland'.

Por otra parte, a lo largo del día de hoy podrán aclararse las circunstancias de la muerte del ingeniero secuestrado el pasado miércoles en la provincia afgana de Wardak, cuyo cuerpo será sometido a autopsia hoy en la ciudad alemana de Colonia, en el estado federado de Westfalia del Norte. La investigación médica aclarará si Rüdiger D, ingeniero de 44 años, murió por herida de arma de fuego o bien por las difíciles condiciones del secuestro.

Respecto a su compañero de secuestro, también alemán y también capturado la semana pasada, el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores continúa trabajando para lograr su pronta liberación.