Afganistán.- Herido un soldado británico por la explosión de una bomba al paso de su convoy en la provincia de Helmand

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 17:11

KABUL, 24 Jun. (EP/AP) -

La explosión de una bomba de carretera --activada a distancia-- al paso de un convoy de la OTAN provocó heridas a uno de los soldados británicos que abrieron fuego contra el núcleo poblado de Lashkar Gah, ciudad ubicada en la provincia sureña de Helmand, en Afganistán, donde se concentran varias bases de la insurgencia talibán, según informó el jefe provincial de la Policía, Mohamad Husain.

Fuentes de la OTAN confirmaron enfrentamientos en el sur de Afganistán, donde admitieron bajas en el seno de la Alianza Atlántica sin dar más detalles, aduciendo que están investigando los hechos.

En el tiroteo que siguió a la explosión, Husain explicó que agentes británicos abatieron a un hombre, sin poder especificar si se trata de un civil o un miliciano.

Raz Mohammad Sayed, director de un hospital local, confirmó la muerte de un hombre e informó de otro hombre herido en el tiroteo por fuego británico y explicó que ambas víctimas son "civiles".

En el hospital, el hermano del civil fallecido Saad Mohammad explicó que se encontraba con éste en el momento del tiroteo y denunció que las tropas británicas dispararon de forma indiscriminada en todas las direcciones, incluso contra viviendas cercanas.

También en Helmand, en el distrito de Sagin, milicianos ejecutaron ayer al hijo secuestrado de un agente de Policía, tras rechazar una oferta para su liberación efectiva a cambio de la puesta en libertad de un comandante talibán secuestrado, según explicó hoy el jefe de la Policía del distrito, Abdulá Jan, que precisó que los milicianos lo mataron anoche en Musa Qala y entregaron esta mañana su cuerpo.

Los Talibán habían exigido en un principio la liberación de uno de sus comandantes, pero tras liberarle, cambiaron los términos del acuerdo, exigiendo además que el jefe de Policía del distrito dimitiera de su cargo.

Por otra parte, al menos dos soldados afganos fallecieron hoy en la provincia de Fara, en el oeste del país, cuando una bomba colocada en la carretera explotó contra un convoy del Ejército gubernamental. En el incidente resultaron heridos otros tres soldados, según explicó el general y comandante de las tropas afganas en el oeste, Abdul Wahab Walizada.

En la provincia de Wardak, en el centro de Afganistán, otra bomba contra un convoy del Ejército afgano se cobró la vida de un soldado e hirió a otros dos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.