Afganistán.- De Hoop Scheffer reconoce que cada muerte civil en Afganistán "es una víctima de más"

Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:29

ROMA, 3 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, lamentó hoy las muertes de civiles en Afganistán y reconoció que "cada víctima civil es una víctima de más", según declaró a la prensa en Roma, después de entrevistrarse con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

"Comprendemos las preocupaciones del presidente (de Afganistán), Hamid Karzai", aseguró De Hoop Scheffer. Sin embargo, recalcó que sus soldados operan "según los mismos valores y criterios morales", de modo que "ningún soldado de la OTAN o de la coalición matará nunca de modo intencionado a civiles".

La reunión mantenida entre De Hoop Scheffer y Prodi se enmarca en la Conferencia Internacional sobre el estado de derecho en Afganistán que empezó ayer en la capital italiana y que además de Prodi y De Hoop Scheffer, cuenta con la participación del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y el mismo presidente afgano, Hamid Karzai, además del ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema; y el ministro de Justicia, Clemente Mastella.

Durante su intervención, Ban Ki Moon urgió a todas las partes implicadas a "hablar con una sola voz sobre el estado de derecho, la paz y la seguridad en Afganistan", además de considerar que las palabras deben ir acompañadas de "apoyo financiero, comprensión y sobre todo, paciencia", ya que "construir las instituciones nacionales requiere tiempo", advirtió.

En relación con las víctimas civiles, señaló que "cada víctima civil, ya sea accidental o no, refuerza a nuestros enemigos y mina nuestros esfuerzos".

KARZAI PIDE FIN DE LA IMPUNIDAD

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, destacó que "el pueblo afgano quiere el fin de la impunidad y de los abusos por parte de la autoridad", al tiempo que reivindicó el "derecho a la vida" de todas los civiles afganos, que cotidianamente corren el riesgo de morir, ya sea debido a "atentados terroristas como en las operaciones de la OTAN".

Asimismo, Prodi subrayó la necesidad de "multiplicar los esfuerzos" para evitar las víctimas civiles, ya que "está en juego la credibilidad tanto de la OTAN como de la ONU". En este sentido, remarcó que la estrategia militar debe ir acompañada de "un esfuerzo concentrado y duradero en los sectores civil, económico, judicial y humanitario".

El objetivo de la conferencia, que ha sido promovida por Italia, es "trazar una estrategia detallada para el futuro", basada en el empeño del Gobierno afgano y de la comunidad internacional, así como a través de nuevas formas de financiación dirigidas a mejorar el funcionamiento de la Justicia.

En total, han asistido 27 delegaciones distintas de países y organizaciones internacionales, entre los que se encuentran la Comisión Europea y el Banco Mundial, así como España, Italia, Francia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irán, Arabia Saudí, Rusia y Japón, entre otros.