Afganistán.- La ISAF admite su error al informar de un descenso del 7% en los ataques talibán durante 2012

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 7:58

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha admitido un error en un informe publicado este martes en su página web, en el que informaba de un descenso del siete por ciento en los ataques perpetrados por la insurgencia talibán en 2012.

Ayer, la ISAF publicó un informe en su página web en el que aseguraba que los ataques talibán contra la fuerza internacional y las fuerzas afganas descendieron un siete por ciento durante el año pasado. No obstante, poco después lo retiró sin dar explicaciones.

"Durante un control de calidad, la ISAF se ha dado cuenta de que algunos datos de la base que se usa para el seguimiento de los incidentes de seguridad en Afganistán eran incorrectos", ha dicho, posteriormente, la portavoz de la fuerza internacional, Erin Stattel.

"Se trata de un error de mantenimiento de bases de datos, que ya hemos corregido", ha admitido, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Stattel ha subrayado que, "a pesar del ajuste en la base de datos, los fundamentos de la campaña no han cambiado". "El enemigo está siendo separado de la población y las fueras afganas están liderando la mayor parte de las operaciones conjuntas", ha indicado.

Los países implicados en esta misión, sobre todo Estados Unidos, han atribuido el descenso de la violencia en Afganistán al éxito de la misma. Incluso el comandante de la ISAF, el general John Allen, dijo a principio de febrero que se está ganando la guerra.

No obstante, las informaciones que llegan desde Afganistán apuntan a que los talibán han aumentado los ataques contra las fuerzas internacionales y locales, de cara a la retirada de la ISAF, prevista para finales de 2014.