MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha confirmado la muerte este lunes de dos militares estadounidenses por disparos de un individuo vestido con uniforme afgano.
"Dos militares de las Fuerzas de Estados Unidos-Afganistán (USFOR-A) han muerto hoy en el este de Afganistán cuando un individuo que llevaba uniforme de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas volvió su arma contra efectivos estadounidenses y afganos", señala la ISAF en un comunicado oficial.
El texto no identifica a los militares fallecidos, aunque sí su nacionalidad, a la espera de que se informe de estas muertes a los familiares de las víctimas.
Los medios afganos han informado de la muerte de tres policías en este mismo incidente, registrado en el distrito de Jalrez, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.
Una fuente del aparato de seguridad afgano ha indicado en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia de noticias afgana Pajhwok que todo comenzó cuando efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses estaban preparando una operación conjunta y un policía disparó contra los norteamericanos. Mató a dos soldados e hirió a cuatro más. Los militares estadounidenses respondieron y mataron a un agente e hirieron al jefe de la Policía afgana en el distrito de Jalrez, el coronel Alauddin, según esta fuente.
También la televisión afgana Tolo News recoge en su página web que hay al menos dos militares estadounidenses y tres miembros de las fuerzas especiales del Ejército afgano muertos, pero informa además de más de una veintena de heridos. Según esta televisión, que cita varias fuentes propias, el incidente comenzó cuando ocho agentes de la Policía afgana dispararon contra los norteamericanos en un centro de instrucción de Jalrez poco después del mediodía.
El pasado 24 de febrero el presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la salida de las fuerzas especiales estadounidenses de la provincia de Wardak tras recibir varios informes de abusos, torturas y asesinatos de civiles cometidos por fuerzas norteamericanas. Ahora Washington y Kabul negocian las condiciones concretas de su retirada, una vez expirado el plazo de Karzai en la noche del domingo.