Afganistán.- La ISAF estima que hay varios terroristas suicidas dispuestos a atacar a tropas aliadas en Shindand

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:27

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) estima que en el Distrito de Shindand --donde ayer se registró el atentado con coche bomba contra un convoy militar español-- hay varios terroristas suicidas dispuestos a cometer nuevos atentados contra las tropas aliadas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la fuerza aliada.

Tras el atentado con coche bomba que causó heridas leves a los siete ocupantes del vehículo blindado español, el primer ataque de esta naturaleza que ha tenido como objetivo las tropas españolas, la fuerza aliada ha analizado la situación en este distrito cruzando varias informaciones procedentes de diferentes fuentes.

Los resultados de ese cruce de datos obtenidos por diversas vías han llevado a la ISAF a estimar que esa misma zona albergaría a varios terroristas suicidas dispuestos a atacar a las tropas de la OTAN quitándose la vida, tal y como hizo ayer el conductor del vehículo que estalló ante el convoy militar español.

La seguridad de este distrito recae en el contingente italiano, que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Herat y está al frente del Mando Oeste de la ISAF, pero la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, integrada por unos 150 militares españoles, tiene la responsabilidad de apoyar a los cuatro contingentes de la zona oeste, para lo cual efectúa, siguiendo las órdenes del mando italiano, patrullas de reconocimiento y operaciones de apoyo al Ejército afgano en toda la provincia de Herat, incluido Shindand, y en las otras tres regiones de la zona oeste (Badghis, de responsabilidad española, Farah, competencia de EEUU, y Ghowr, bajo mando lituano).

Situado a unos 120 kilómetros al sur de la capital provincial, en la que está emplazada la Base de Apoyo Avanzado que lideran las tropas españolas, el distrito de Shindand limita al sur con la provincia de Farah, la que ha registrado el mayor número de ataques insurgentes por su proximidad con el sector sur de Afganistán y cuya responsabilidad recae sobre el Equipo de Reconstrucción Provincial dirigido por el Ejército estadounidense.

Este mismo distrito fue el escenario en el que el 16 de agosto del pasado año se produjo el accidente del helicóptero Cougar en el que perdieron la vida 17 militares españoles. Se trata de una zona de especial importancia para las comunicaciones entre Farah y Herat al discurrir por su territorio la carretera que une ambas regiones.

Las operaciones desarrolladas en la zona sur por las tropas de la ISAF, tras asumir este año la seguridad de ese sector del país asiático en sustitución de la operación Libertad Duradera del Ejército estadounidense, han provocado que insurgentes, talibanes y narcotraficantes se trasladen a otras zonas colindantes en busca de refugio.

Este movimiento de grupos talibanes e insurgentes se ha traducido en un incremento de la inseguridad en todo el país, aunque la zona oeste continúe siendo la menos peligrosa del territorio afgano. El propio ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó en su última comparecencia parlamentaria, que en Afganistán "se ha revuelto el avispero" y se ha producido un recrudecimiento de la violencia "en general".