Afganistán.- La ISAF retomarán la localidad de Musa Qala, hasta ahora en manos talibán

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 14:16

KABUL, 3 Feb. (EP/AP) -

Efectivos de Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) retomarán la localidad de Musa Qala, en la provincia de Helmand, al sur del país, según anunció el general británico David Richards. Las fuerzas de la coalición están ultimando los detalles de la operación para evitar que se produzcan bajas civiles.

Richards, comandante saliente de las fuerzas de la coalición, aseguró que sus tropas no "utilizarán la fuerza del modo que algunos temen que lo harán". Las tropas británicas abandonaron Musa Qala en octubre tras un discutido acuerdo de paz entre los líderes tribales y el gobernador regional.

Cientos de milicianos talibán invadieron la localidad el pasado jueves por la tarde, destruyeron la sede gubernamental y tomaron a los dirigentes tribales como rehenes, según informaron ayer fuentes oficiales afganas.

Aún permanecen en la ciudad un número indeterminado de milicianos talibán, que están fortificando sus posiciones para hacer frente a una posible ofensiva aliada, según informó un portavoz de la ISAF, el coronel Tom Collins. "Es sólo una cuestión de tiempo hasta que el Gobierno retome el control, y eso seguro que pasará", afirmó.

Richards explicó que la OTAN debe planear con cuidado la ofensiva para retomar la localidad y proteger "las vidas y propiedades de la gente de Musa Qala". Según el mando de la ISAF, los talibán han utilizado la táctica de tomar temporalmente localidades en diversas ocasiones.

Por su parte, el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, aseguró que la situación no está clara en Musa Qala. Los dirigentes tribales, que ejercían la responsabilidad de la seguridad, según establecía el acuerdo de paz de octubre, podrían haber sido sacados de la localidad por los talibán, según Wardak. "Si es necesaria una operación, la habrá", aseguró.

Un presunto portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, informó que los talibán tomaron la localidad como respuesta a varios ataques de la OTAN contra milicianos registrados en la zona, lo que supone una violación del acuerdo de paz. Días atrás un comandante talibán murió a las afueras de Musa Qala en una operación de la ISAF.

Desde occidente, algunos critican este acuerdo de paz, que ven como una concesión de la OTAN en territorio talibán hostil. Sin embargo, la OTAN afirma que nunca formaron parte del acuerdo y "con sus acciones, los talibán han concluido cuatro meses de paz en Musa Qala, una localidad que ha sido testigo de una vuelta a la normalidad, meses de reconstrucción y desarrollo". "Está muy claro que los talibán están actuando contra las aspiraciones de la población de Musa Qala" explicó la ISAF en un comunicado.

Los milicianos han destruido parte del complejo residencial del gobernador del distrito y también parte de las instalaciones policiales, informó el gobernador de la provincia de Helmand, Asadullah Wafa. "La gente ha cerrado las tiendas esta mañana y aquellos que viven cerca de la zona han huido por el miedo", afirmó ayer. En la localidad podría haber entre 200 y 300 milicianos talibán, según un testigo local, Mohammad Wali.