Afganistán.- IU cree "contradictoria" con la Alianza de Civilizaciones la presencia de tropas españolas en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:42

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tachó de "contradictoria" la actual presencia de las tropas españolas en Afganistán con la política exterior del Gobierno de apuesta por una Alianza de Civilizaciones, porque los militares no se encuentran "precisamente en labor de reconstrucción, sino de orden público".

El dirigente de izquierdas pidió que se vuelva a plantear cuál debe ser la presencia militar española en el extranjero porque la actividad actual de los militares no concuerda "con la política exterior española". En el caso de Afganistán, IU entiende que "estamos en contra del discurso de la Alianza de Civilizaciones" por actuar como fuerza de orden público ante la población civil y que la contradicción se extiende también a casos como Haití. "No hay una orientación política de nuestra presencia exterior", censuró.

La coalición ha pedido por ello que el ministro de Defensa, José Bono, ofrezca explicaciones en el Congreso de los Diputados y que la Cámara Baja se pronuncie sobre el envío de tropas al extranjero.

Gaspar Llamazares también recordó que el Congreso sigue a la espera "todavía" de una información del Gobierno sobre la participación española en Irak. "No es que tengamos ningún tipo de datos de cuál fue la actuación entonces del Gobierno y de las tropas, pero estamos esperando todavía los informes", reiteró.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

En otro orden de cosas, Gaspar Llamazares repasó la situación parlamentaria de la reforma propuesta por su grupo para "flexibilizar" la presentación de iniciativas legislativas populares. Asunto sobre el que fue especialmente crítico con el PP, por "utilizar la ley, pero dificultar su tramitación". "Ha sido el principal obstáculo", censuró, recordando la recogida de firmas que siguen los 'populares' para exigir un referéndum nacional sobre el Estatut, aprovechando esta herramienta legislativa.

Y también esta semana, IU preguntará al Gobierno en el Parlamento por su modelo de Estado. Para la coalición de izquierdas, la posición del PSOE en la reforma del Estatuto Valenciano, que calificó de estatuto "de segunda", demuestra que "no tienen un modelo de Estado definido, una propuesta de impulso federal del Estado de las Autonomías, sino que responden únicamente a las propuestas que vienen de las Comunidades".

Gaspar Llamazares reclamó al Ejecutivo que defina su modelo de desarrollo de la Constitución y defendió la fórmula federal para que se avance en la autonomía e identidad de las CCAA, "pero también en la cooperación y la solidaridad".

Contenido patrocinado