Afganistán.- Japón estudia prolongar un año su misión en Afganistán

Actualizado 31/07/2006 6:49:30 CET

TOKIO, 31 Jul. (EP/AP) -

Japón está considerando prolongar un año la misión naval que desarrolla en Afganistán, en apoyo a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, informaron hoy medios de comunicación.

La fuerza armada naval de Japón ha proporcionado combustible a barcos de guerra de la coalición en el océano Índico desde noviembre de 2001, bajo una ley especial anti terrorista que debería expirar el próximo 1 de noviembre. En 2003 ya fue renovada dos años, y posteriormente en 2005 recibió una extensión de un año más.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia japonesa Kyodo indicaron que el Ejecutivo está considerando renovar la ley un año más para que Japón pueda continuar proporcionando combustibles a buques en la región. Esta aprobación tendría lugar posiblemente después de que se elija al sucesor del actual primer ministro, Junichiro Koizumi. La pasada semana, un ayudante del secretario de Defensa para Asuntos Internacionales de Seguridad, Peter Rodman, solicitó la prolongación de la ley durante un encuentro con el ex vicepresidente del partido de Koizumi, Taku Yamasaki.