Afganistán.- El jefe militar de la OTAN detecta "algunas carencias" en la misión y espera una mayor contribución aliada

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:07

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general del Ejército estadounidense John Craddock, asegura que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) "todavía tiene algunas carencias" y espera que los países participantes en la operación aliada --España mantiene un contingente de 690 efectivos-- realicen una mayor contribución militar.

En una entrevista concedida a la prestigiosa revista de defensa internacional Jane's y recogida por Europa Press, el general Craddock cita la ISAF como la prioridad "número uno" del Mando aliado en Europa y subraya que en Afganistán "la clave" es conseguir "las condiciones para el desarrollo y la reconstrucción del país proporcionadndo la seguridad suficiente para que los Equipos de Reconstrucción Provincial puedan trabajar y completar las tareas y misiones encomendadas".

El comandante supremo aliado asegura que la ISAF todavía no ha conseguido todos los medios materiales y tropas que requiere de cara a todo 2007 y que se contemplan en la Declaración de Necesidades Operativas Conjuntas (CJSOR, por sus siglas en inglés), revisada el pasado mes de enero.

"Algunos países han proporcionado capacidades adicionales, unas están ya operativas, otras en camino y algunas están en la etapa final de entrenamiento y preparación de cara a tenerlas operativas en primavera o a lo largo del verano", explica.

El comandante supremo aliado reconoce que la fuerza de la OTAN en Afganistán "todavía tiene algunas carencias" y subraya que está trabajando con las diferentes naciones para ver dónde y cómo se pueden desplegar nuevas fuerzas.

"Nos centramos en las naciones que creemos que tienen esas capacidades que nosotros necesitamos definitivamente y esperamos que encuentren la forma de colaborar. Incluso, si podemos llevar compañías que puedan unirse a otras formaciones, con unidades multinacionales de nueva constitución, eso también funcionaría", señala el general norteamericano.

Preguntado por el modo en que detener la infiltración de insurgentes talibán o de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán procedentes de la frontera con Pakistán, el jefe militar de la Alianza incidió en que la zona es "montañosa" y el terreno es "muy, muy difícil" pero destacó que el Gobierno de Musharraf están haciendo mayores esfuerzos para controlar la zona.

En esta misma línea, afirmó que Estados Unidos está considerando la posibilidad de incrementar la vigilancia en la zona fronteriza con el despliegue "fuerzas adicionales". Por último, el comandante aliado destacó la cooperación y coordinación que se ha alcanzado entre Pakistán, Afganistán y la OTAN gracias a la creación de una comisión tripartita para controlar la situación en la complicada frontera.

Contenido patrocinado