Afganistán.- Karzai espera que EEUU comparta "pronto" resultados de su investigación de los incidentes en Kunar y Wardak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:28

BRUSELAS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha confiado este lunes en que Estados Unidos comparta "muy pronto" las autoridades estadounidenses compartan "muy pronto" los resultados de sus investigaciones sobre los recientes incidentes en las provincias de Kunar y Wardak.

El mandatario afgano ya condenó el pasado domingo el ataque del pasado jueves de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) bajo mando de la OTAN que acabó accidentalmente con la vida de dos niños en la provincia de Uruzgan, en el sur del país.

El incidente se produjo pocos días después de que el presidente afgano prohibiera a las fuerzas especiales estadounidenses realizar operaciones en la provincia central de Maidan Wardak tras recibir varios informes de abusos, torturas y asesinatos de civiles cometidos por fuerzas afganas bajo el mando de tropas estadounidenses.

Del mismo modo, Karzai prohibió el mes pasado a las fuerzas afganas que solicitaran apoyo aéreo durante las operaciones militares, en un intento por minimizar las bajas civiles.

Karzai ha dejado claro en rueda de prensa conjunta desde Kabul con el secretario genral de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de visita en el país, que estos incidentes son una cuestión entre Afganistán y Estados Unidos, que ya ha abordado personalmente con el comandante de la ISAF, el general estadounidense John Dunford.

"Esto es una cuestión entre nosotros y Estados Unidos", ha dejado claro Karzai, preguntado si ha abordado ambos incidentes con el danés durante su encuentro. "El Gobierno de Estados Unidos está investigando la cuestión en solitario y esperamos que esto se comparta muy pronto con nosotros. Ya conocen la posición y la demanda del Gobierno afgano", ha recalcado Karzai.

Rasmussen ha reconocido que quedan "grandes desafíos" en Afganistán, pero ha defendido la creciente capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para asumir la responsabilidad de la seguridad en el marco del proceso de transferencia de las responsabilidades a manos afganos que comenzó hace dos años y debe terminar a finales de 2014.

"En los próximos meses las fuerzas afganas asumirán el liderazgo de la seguridad en todo el país", ha recordado el danés, que ha admitido que ello constituye "una gran responsabilidad" para las fuerzas afganas pero ha insistido en que estas "han demostrado que pueden asumir el desafío".

OTAN PIDE IMPLICACIÓN POSITIVA A PAKISTÁN

El secretario general aliado ha recordado que la OTAN ha pedido de forma repetida al Gobierno paquistaní y sus autoridades militares "aumentar sus esfuerzos con la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la zona fronteriza" entre Pakistán y Afganistán dado se necesita "una implicación positiva" de Pakistán si se quiere lograr "a largo plazo" la estabilidad de Afganistán y el conjunto de la región. "Condeno con firmeza las declaraciones de que los ataques suicidas son legítimos. Nada puede justificar tales ataques terroristas", ha recalcado el danés.

Rasmussen ha dejado muy claro no obstante que a la OTAN no le compete designar al Servicio de Inteligencia paquistaní (ISI), con presuntos vínculos con los grupos terroristas afganos, como organización terrorista. "La OTAN no aborda esto", ha zanjado.

Además, Rasmussen ha reiterado el acuerdo entre la OTAN y Kabul en la cumbre de mayo de 2012 en Chicago para poner en marcha una nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de las fuerzas afganas a partir de 2015, bautizada "Apoyo Resolutivo" para dejar claro que los aliados permanecerán al lado del país para seguir apoyándole. Los aliados estudian dejar entre 8.000 y 12.000 efectivos en el marco de la nueva misión.

El secretario general de la OTAN ha vuelto a manifestar la importancia de que el Gobierno afgano cumpla sus compromisos con la comunidad internacional para "reforzar el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las mujeres" porque ello será vital para "mantener la estabilidad en Afganistán y el apoyo de la comunidad internacional" y ha subrayado asimismo la importancia de garantizar que las elecciones del año que viene en el país sean "inclusivas y que el proceso y los resultados sean aceptables para el pueblo afgano".

Rasmussen ha explicado que la OTAN negocia con las autoridades afganas qué instalaciones militares le transferirá a las fuerzas afganas y cuáles serán demolidas y ha admitido que uno de los criterios es garantizar que estas no suponen "una carga innecesaria" en términos de costes para los afganos dada la importancia de garantizar su gestión "eficaz" en el caso de transferirlas, preguntado por la reticencia de los aliados de dejar en manos afganas ciertas instalaciones por su temor a la falta de capacidad de las fuerzas afganas para mantenerlas.

El secretario general aliado también ha subrayado los esfuerzos que están haciendo los aliados y que seguirán haciendo para dejar "los equipos necesarios" para que las fuerzas afganas puedan afrontar la insurgencia sobre el terreno una vez que concluya la misión actual de combate de la OTAN a finales de 2014, si bien ha dejado claro que compete a los aliados "individuales" determinar el tipo de equipos que les facilitarán.

Contenido patrocinado