Afganistán.- Mueren 15 afganos que trabajaban para una empresa estadounidense en un ataque de los talibán

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:43

Un bombardeo de la coalición liderada por EEUU acaba con la vida de numerosos milicianos en el sur del país

KABUL, 18 Dic. (EP/AP) -

Un total de 15 afganos fallecieron hoy durante el ataque de milicianos talibán mientras trabajaban como guardas de seguridad vigilando tanques de combustible para una empresa estadounidense en el oeste del país. En el enfrentamiento que se produjo después murieron seis insurgentes talibán.

Entre seis y ocho vehículos guardaban un convoy de tanques de combustible cuando los insurgentes talibán les tendieron una emboscada esta mañana, explicó el gobernador de la provincia de Farah, Muhaidin Baluch.

Un total de 15 guardias murieron y otros cinco resultaron heridos. Un tanque se vio envuelto en llamas y los milicianos robaron uno de los vehículos utilizados por los guardias de seguridad.

Según Baluch, los guardias fallecidos trabajaban para la empresa USPI, una compañía con sede en Texas y dedicada a la seguridad. Dos empleados declararon a la agencia AP que los guardias de la compañía no estuvieron implicados en el suceso.

Un trabajador señaló que las autoridades afganas del sur del país tienden a identificar a todas las empresas de seguridad como USPI, incluso aunque no pertenezcan a ella. En este sentido, el jefe provincial de la Policía, Khail Buz Sherzai, indicó que no están seguros de qué compañía fue la que sufrió las bajas.

Baluch explicó que los tanques de combustible estaban siendo trasladados desde la ciudad de Herat, en el oeste, hacia el puesto militar de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, la región que más episodios de violencia está sufriendo este año.

Por otro lado, en el sur de Afganistán un ataque aéreo llevado a cabo ayer por la coalición liderada por Estados Unidos sobre un comando talibán acabó con la vida de numerosos milicianos, informó la coalición en un comunicado.

El bombardeo alcanzó al comando talibán del distrito de Kajaki, en la provincia de Helmand, que presuntamente está implicado en el desplazamiento de combatientes extranjeros y en atentados suicidas.