KABUL 12 Jun. (EP/AP) -
Las tropas estadounidenses mataron hoy por error a siete miembros de la Policía afgana e hirieron a otros cuatro en un aparente caso de "fuego amigo" ocurrido en el este del país, según informaron fuentes oficiales afganas.
Los testigos se contradicen sobre los hechos. Por una parte, el jefe del distrito de Khogyani, Zurmai Khan, aseguró que los enfrentamientos comenzaron justo antes de la medianoche entre milicianos talibán y la Policía afgana. Tras dos horas de lucha, las fuerzas estadounidenses llegaron al lugar y abrieron fuego contra la Policía.
Por otra, el comandante del puesto policial, de nombre Esanullah, y Noragha Zowak, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, aseguraron que los talibán no estuvieron implicados en el incidente. Según Esanullah, varios helicópteros estadounidenses que apoyaban a un convoy norteamericano dispararon cohetes, a pesar de las advertencias y peticiones de los policías para que dejaran de disparar, y causaron la muerte de siete agentes policiales y heridas a otros cuatro.
"Creo que fue un malentendido, el helicóptero abrió fuego contra el puesto policial", explicó Khan. "Desafortunadamente, los americanos y los afganos no se conocían entre ellos", precisó Zowak.
"Creímos que eran talibán, y disparamos para que pararan, pero se acercaron y abrieron fuego", declaró un policía del puesto, Khan Mohammad. "Estoy muy enfadado, estamos aquí para proteger al Gobierno afgano y para servir al Gobierno afgano, pero los americnaos han venido a matarnos", añadió.
Una portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad a Afganistán (ISAF) de la OTAN ha asegurado que no tiene información sobre este incidente ni sobre la posible implicación de soldados estadounidenses. Por su parte, un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos ha anunciado que se están analizando las informaciones.