MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo centro de atención y tratamiento para drogodependientes se abrió hoy en Kabul para intentar combatir el fuerte crecimiento de toxicómanos que experimenta este país en guerra, según informó hoy la ONG británica Senlis Council, que además realiza estudios sobre desarrollo y seguridad.
Este problema alcanza ya, según un reciente estudio de la ONU, a un millón de afganos aproximadamente --casi un 4% de la población--, lo que supone además un importante detonante del incremento del sida en el país.
El centro tiene el nombre de Nawai Zwan (Principio Nuevo) y es un proyecto conjunto de la Media Luna Roja afgana, la Cruz Roja italiana y el Senlis Council con base en Kabul. El incremento en las cotas de drogodependencia se debe en parte al retorno de refugiados procedentes de los vecinos Pakistán e Irán, donde los niveles de adicción a estupefacientes como la heroína se han disparado en los últimos años.
"La drogadicción es algo preocupante que sufre un fuerte crecimiento en Afganistán y que esperamos que con este centro ayudemos a reducir", declaró el presidente fundador del Senlis Council, Norine MacDonald QC. El mismo añadió que "muchos de los refugiados retornados están inyectándose heroína, lo que posee una fuerte amenaza en términos de transmisión del virus (del sida)", a pesar de que este país no posea "tradición alguna en el uso de heroína".