Afganistán.- La OTAN pide a Pakistán ser "parte de la solución y no del problema" afgano

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:57

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reclamó hoy a Pakistán mayores esfuerzos en el control de la frontera afgana para evitar que elementos desestabilizadores lleguen al país vecino.

Además, ofreció a Islamabad la oportunidad de colaborar con las tropas de la OTAN de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en esta tarea y dijo que quería ver a Pakistán como "parte de la solución y no del problema".

El máximo responsable de la Alianza Atlántica advirtió también de que no consideraba una solución adecuada la intención del Gobierno paquistaní de sembrar de minas la frontera. "En relación con la frontera, que es un asunto problemático, Pakistán puede hacer más, pero no minarla, esa no es la solución desde mi punto de vista por razones obvias", dijo. "Creo que en el marco de la ISAF se puede hacer más con medios técnicos sofisticados", añadió.

La situación de la frontera entre Afganistán y Pakistán será uno de los asuntos que ocupe la agenda de reuniones de la organización atlántica en las próximas semanas, según adelantó el propio De Hoop Scheffer durante una recepción ofrecida hoy a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

Tras subrayar también que no es "muy útil" dedicarse a "culpar y acusar" a la otra parte de ser parte del problema, resaltó que ha pedidod a las autoridades paquistaníes y al presidente Musharraf intensificar los esfuerzos.

De Hoop Scheffer, que comenzó su intervención hablando de la situación en Afganistán, dejó claro también que, pese a las dificultades, se han hecho "numerosos progresos" y que quienes traten de "socavar los progresos en Afganistán se encontrarán de frente con la misión de ISAF y la OTAN".

No obstante, admitió que se necesitará una mayor, mejor y más efectiva cooperación civil. "La respuesta final en Afganistán no será militar, será de reconstrucción", advirtió.

La cuestión afgana centrará sin duda la reunión que el próximo 26 de enero tendrán los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas. Luego, habrá otra reunión sobre Afganistán con participación de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial, así como países que no participan en ISAF como Japón y Corea del Sur, anunció De Hoop Scheffer.