Afganistán/Pakistán.- Musharraf asegura que Bin Laden está vivo y podría encontrarse en Afganistán

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:05

LONDRES, 28 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró hoy que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, está vivo y se encuentra en Afganistán, contradiciendo así un informe de Inteligencia francés según el cual ha muerto de tifus.

En declaraciones que publica hoy el diario 'The Times', Musharraf afirmó que Bin Laden podría estar escondido en el este de la provincia afgana de Kunar, posiblemente con la ayuda de un 'señor de la guerra' afgano.

"La provincia de Kunar tiene frontera con Bajaur. Sabemos que existen algunas bolsas de Al Qaeda en Bajaur. Hemos enviado un buen equipo de inteligencia. Hemos movido algunos elementos del Ejército. Les hemos atacado dos veces allí. Les hemos localizado y hemos matado a varios", declaró.

El general desmintió las informaciones de los servicios de Inteligencia franceses que indicaron que Bin Laden murió de tifus en el periodo comprendido entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre, mientras se escondía en Pakistán. "No lo sé, si tienen alguna fuente deberían decírnoslo. Al menos nuestro servicio de Inteligencia no sabe nada de todo esto", explicó.

POLEMICA

El presidente Musharraf se ha visto envuelto en un duelo verbal con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre el papel de Pakistán en la guerra contra el terrorismo, ya que el líder afgano le ha acusado de permitir operaciones a través de la frontera por parte de los talibanes en areas tribales. Los dos líderes se reunieron la pasada noche con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca y no se dieron la mano.

El general Musharraf indicó en Nueva York, en declaraciones que recoge el rotativo británico, que Bin Laden está en Afganistán y sugirió una posible relación con el 'señor de la guerra' afgano Gulbuddin Hekmatyar. En la provincia de Kunar "es Gulbuddin Hekmatyar quien opera", explicó Musharraf. "Debe haber algunos vínculos", añadió.

Asimismo explicó que un informe de Naciones Unidas indica que la insurgencia en Afganistán está organizada por afganos que operan dentro de la frontera de Afganistán. El informe, hecho público por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a principios de este mes, identifica cinco "centros de liderazgo de la insurgencia, que al parecer se benefician de relaciones financieras y operativas que tienen con las redes de tráfico de drogas".