ESTRASBURGO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo recomendó hoy legalizar el cultivo de la adormidera en Afganistán "para su comercialización en el mercado mundial de los analgésicos fabricados con opio" y utilizar así el opio que produce este país para uso médico. La Eurocámara subrayó el hecho de que la economía afgana se basa precisamente en el "cultivo ilegal" de esta planta, lo que, a su juicio, "impide el progreso del país, tanto en términos políticos como socioeconómicos".
Así consta en el informe que hoy aprobó la Eurocámara con los votos favorables de 368 diputados, 49 en contra y 25 abstenciones, y en el que los eurodiputados subrayan su rechazo a "la fumigación de las plantaciones".
El Parlamento Europeo justifica la legalización del cultivo de opio para fines médicos alegando que en Oriente Próximo "la producción ilegal de opio crece y es fuente principal de financiación de bandas terroristas". "Hasta la fecha, los insurgentes, 'señores de la guerra', talibán y grupos terroristas han encontrado su principal fuente de financiación en el tráfico de estupefacientes ilícitos poniendo en peligro la economía Afganistán, que está basada en el cultivo del opio", señala el informe.
Por ello, recomienda a los Veintisiete que se opongan a la fumigación "como forma de erradicación de los cultivos de adormidera en Afganistán" y consideren seriamente el uso de derivados de opio para su comercialización legal como analgésicos.
Asimismo, propone que la UE "ofrezca su asistencia a la aplicación del proyecto científico conocido como 'Adormidera para medicinas'", un proyecto destinado a analizar cómo los cultivos legales podrían contribuir a la reducir la pobreza y mejorar la seguridad en el país. La Eurocámara emplaza también a la UE a "adoptar una posición común que revise las estrategias y planteamientos actuales tanto en el ámbito de la disponibilidad de los opioides a escala mundial como el control de los cultivos de adormidera en Afganistán".
MÁS DE 6.000 TONELADAS DE OPIO
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) subrayó en su último informe que la cantidad de opio que se cultiva de forma ilegal en Afganistán "alcanzó un nivel récord de aproximadamente 6.100 toneladas en 2006", lo que supone un incremento de casi el 50% con respecto a 2004.
Mientras, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sostienen que alrededor del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Afganistán está de una manera u otra relacionado con el opio, sector en el que trabajan, estiman, cerca de 2,9 millones de personas.