Afganistán.- El rehén alemán acusa a la Policía afgana de complicidad con los talibán que le secuestraron

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:02

BERLÍN, 11 Oct. (EP/AP) -

El ingeniero alemán Ruldolf Blechschmidt, que fue liberado ayer tras permanecer casi tres meses secuestrado en Afganistán, ha acusado a la Policía afgana de complicidad con los talibán que le capturaron el pasado 18 de julio en el centro del país.

En un entrevista telefónica a la cadena de radio privada Antenne Bayern, concedida ayer poco después de su liberación, Blechschmidt aseguró que la Policía que le escoltaba a él y al otro ingeniero alemán secuestrado ese mismo día estaba confabulada con los secuestradores.

"Había habido un acuerdo", declaró Blechschmidt a la cadena de radio. El ingeniero aseguró que la Policía había avisado a los insurgentes talibán que ese día 18 de julio se dirigirían al lugar del secuestro. El otro alemán capturado, Ruediger Diedrich, murió durante el cautiverio.

Varios ancianos locales entregaron ayer a Blechschmidt y a cuatro afganos a los servicios de inteligencia afganos en el distrito de Jaghato, en la provincia de Wardak (centro-este). Tras pasar la noche en la Embajada en Kabul, Blechschmidt ya ha salido hacia Alemania, según el Ministerio germano de Asuntos Exteriores.

Blechschmidt declaró a la radio que los secuestradores le obligaron a vivir en unas condiciones terribles y le hacían dormir a campo abierto, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, pese a que sólo tenía ropa de verano.

También aseguró que su compañero alemán murió por disparos de los talibán porque no quería seguir camino con ellos. El cadáver Diedrich fue localizado con huellas de disparos el 21 de julio. "Los talibán dijeron que fue un accidente, pero no fue así", añadió.