BRUSELAS 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hopp Scheffer, celebró hoy que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), bajo presidencia española durante 2007, haya decidido recientemente "intensificar su implicación en Afganistán".
Así lo manifestó durante su discurso de apertura ante los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, reunidos anoche y hoy en Bruselas, para "analizar los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad euroatlántica", así como para "preparar", dijo, la Cumbre que tendrá lugar el año que viene en Bucarest.
En lo que respecta a la misión de la OTAN en Afganistán, su secretario general se mostró convencido de que "hay que consolidar el progreso hecho" en dicho país, manteniendo allí "una presencia robusta".
También reclamó una "participación más igualitaria de los organismos internacionales y, especialmente, los actores civiles", al tiempo que celebró "la decisión recientemente adoptada por la OSCE, bajo presidencia de nuestro colega, Miguel Ángel Moratinos, de intensificar su implicación en Afganistán".
Apostó por un "acercamiento global político, económico y militar" de la misión de la OTAN como "una vía apropiada" para abordar la estabilización del país. "Aportar la seguridad y la estabilidad a Afganistán" será, recalcó, "una prioridad" de la Alianza Atlántica.
De hecho, aseguró que el grueso del contingente euro-atlántico "es la demostración más visible de nuestro compromiso con este país" y constató "las mejoras tangibles que los hombres y mujeres" que componen dicho contingente "han podido aportar al pueblo afgano".
Por ello, aprovechó la ocasión para agradecer a todos ellos su "trabajo excepcional" sobre el terreno y enviar un mensaje de solidaridad a los familiares de "todos aquellos que han perecido y resultado heridos durante su servicio en Afganistán".