Afganistán.- Los socialdemócratas alemanes proponen dialogar con los talibán

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:59

BERLIN, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

La política alemana en Afganistán se mantiene en el centro del debate de la gran coalición regente en el país después de la propuesta por parte del líder de los socialdemócratas, Kurt Beck, de invitar al diálogo a los talibán. La propuesta recibió el apoyo de los Verdes, mientras que los cristiano-demócratas han recibido la proposición con "horror", según el semanario alemán 'Der Spiegel'.

La propuesta socialdemócrata aboga por invitar a una nueva edición de la Conferencia Internacional de Afganistán a los talibán. En Alemania han tenido ya lugar tres conferencias internacionales sobre la situación en Afganistán --2001, 2002 y 2004-- donde el papel de los actores internacionales en Afganistán es el tema a debate.

Invitar a los "radicales islamistas" a la mesa de diálogo "supondría valorar internacionalmente a los talibán, además de deteriorar al Gobierno electo de Hamid Karzai", apuntó el experto en política exterior de la CDU/CSU, Eckart von Klaeden. "La propuesta no ha sido particularmente ponderada", afirmó el político, en declaraciones que recoge el rotativo alemán 'Berliner Zeitung'.

Por su parte, el experto en política interna de la CSU, Hans-Peter Uhl, lejos de invitar a los radicales a una mesa de dialogo propuso "enviar más instructores (de las fuerzas del orden) a la región".

Muy al contrario, la fracción de los Verdes, así como el propio partido de Beck, el SPD, han dado a la propuesta una buena acogida. La propuesta "merece una reflexión", apuntó el socialdemócrata experto en política exterior Gert Weisskirchen.

"La idea de una Conferencia tan sólo tiene sentido si todas las partes del conflicto están presentes", apuntó por su parte Juergen Trittin, encargado de temas internacionales de los Verdes en referencia a la celebración de una nueva edición de la Conferencia Internacional de Afganistán.

La propuesta de Kurt Beck fue hecha pública en Kabul, al final de la visita del político al país, durante la cual el alemán se reunió con el presidente, Hamid Karzai. "Hay nuevas señales que señalan la posibilidad de celebrar una nueva conferencia", apuntó el político, en declaraciones que recoge el semanario alemán 'Der Spiegel'.

El debate sobre la propuesta del socialdemócrata tiene lugar pocas horas después de que se hiciera público el segundo vídeo de los dos alemanes secuestrados en Irak. Al respecto, el grupo extremista que los tiene presos ha anunciado una prolongación del plazo de otros diez días para que Alemania proceda a la retirada de sus 3.000 soldados en tierras afganas a cambio de la vida de los dos alemanes.

Ayer además tuvo lugar el envío de 10 aviones militares modelo "Tornado" con el sur de Afganistán como destino, a pesar de la negativa al respecto de la totalidad de la oposición. El grupo de izquierdas presentó un recurso de urgencia al Tribunal Constitucional contra la misión, el cual fue finalmente denegado el pasado viernes.