Afganistán- Soldados franceses presentes en la emboscada dicen que algunos resultaron heridos por el apoyo aéreo de OTAN

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:18

Aseguran que una la "lenta reacción" de la cadena de mando, que tardó "cuatro horas" en mandar refuerzos

PARIS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios soldados franceses heridos durante la emboscada en la que murieron nueve compañeros de filas ayer han explicado al periódico francés 'Le Monde' que el número de víctimas registrado durante ese ataque se debe a la "lenta reacción" de "la cadena de mando". Los testimonios recogidos por el rotativo en su edición de hoy revelan que el apoyo aéreo de la OTAN causó heridas a los soldados de la coalición.

Los soldados han sido entrevistados en Kabul por el diario esta mañana y sus testimonios contradicen la versión oficial. Aseguran que "la lenta reacción de la cadena de mando militar y los serios problemas de coordinación" explican "el número de víctimas" que causó el ataque.

Ésta versión de los hechos contrasta con la que hizo pública ayer el ministro de Defensa, Hervé Morin, y el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Jean-Louis Georgelin. Ambos declararon ayer que las víctimas mortales se produjeron en los primeros momentos de la emboscada.

Sin embargo, los supervivientes del ataque consultados por 'Le Monde' aseguran que el grupo de militares atacado no registró las víctimas nada más ser atacado, sino "durante las cuatro horas" de combate en las que no tuvieron "refuerzos". "No teníamos más munición para defendernos que la de nuestros Famas", fusiles de asalto fabricados en Francia, según uno de los testimonios recogidos por 'Le Monde'.

Según otro testimonio, el intercambio "de disparos duró seis horas". "Entre los atacantes", precisa el herido a 'Le Monde', "había tiradores de élite". "Eran más numerosos que nosotros y nos esperaban, les escuchábamos recargar sus armas", concluye.

Los soldados supervivientes de la emboscada consultados por 'Le Monde' también dan cuenta de que los refuerzos aéreos que recibieron también causaron víctimas entre los soldados franceses al igual que lo hicieron los "disparos de los soldados afganos" con los que patrullaban las tropas galas.

La jerarquía castrense gala no ha reaccionado a la información publicada por el rotativo francés. Sin embargo, tanto el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, como, Hervé Morin, y el jefe del Estado mayor del Ejército de Tierra, Elrik Irastorza, señalaron que Francia "extraerá todas las consecuencias de la emboscada".