KANDAHAR 10 Sep. (EP/AP) -
Los talibán están dispuestos a mantener negociaciones con el Gobierno de Afganistán, aunque todavía no han recibido ninguna oferta directa por parte del presidente, Hamid Karzai, aseguró hoy un portavoz de los insurgentes, Qari Yousef Ahmadi.
"Si Karzai y su Gobierno piden negociaciones directamente, los talibán considerarían la oferta", aseguró Ahmadi. Ayer, el presidente reiteró su oferta de abrir negociaciones con los fundamentalistas, pero, lamentó que los insurgentes "no tienen una dirección" o un número de teléfono. "¿Con quién hablamos?", se preguntó.
Ahmadi, sin embargo, dijo que los milicianos viven en Afganistán y son fáciles de contactar si las autoridades quieren hablar con ellos. Así, recordó que las autoridades surcoreanas llegaron al país con motivo de la crisis por los misioneros secuestrados y rápidamente contactaron con los insurgentes para negociar. "Los talibán están en Afganistán. Cuando el Gobierno afgano quiera celebrar negociaciones, los talibán estarán en Afganistán", dijo.
Por otra parte, cuatro policías murieron hoy en una emboscada tendida por milicianos en la provincia de Faryab (noroeste) cuando se encontraban viajando hacia la vecina provincia de Badghis para ayudar a repeler un ataque contra un centro gubernamental, explicó el jefe e la Policía de Faryab, el general Jalil Zayia.