Afganistán.- La 'troika' de la UE se compromete a seguir trabajando para lograr la paz y la estabilidad en Afganistán

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:12

BERLÍN, 29 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La situación actual en Afganistán requiere una mayor cooperación civil y militar y la Unión Europea hará lo necesario para lograr en ese país la paz y la estabilidad, aseguraron hoy los representantes de la 'troika' europea en una reunión mantenida hoy con el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Rangin Spanta, en la capital germana. Los representantes de la delegación europea y el titular de Exteriores afgano, hicieron hincapié hoy en la necesidad de que las fuerzas afganas hagan todos los esfuerzos posibles junto a la UE para permitir la pacificación y el desarrollo de la región.

Según dicha delegación, presidida por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y compuesta por el Alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro portugués de Asuntos Exteriores --país que asumirá en el segundo semestre de 2006 la presidencia de la UE--, Luis Amado, han sido muchos los buenos resultados conseguidos en los últimos años en Afganistán, aunque "todavía hay mucho por hacer en esa región".

Javier Solana dijo que es necesario que las fuerzas afganas colaboren en la máxima medida para poder de este modo, compatibilizar las fuerzas de la manera más eficaz posible. "Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para proporcionar la estabilidad en la zona y ganarnos el corazón de los afganos", indicó Steinmeier en Berlín.

"La comunidad internacional puede estar orgullosa de lo que hemos logrado juntos", principalmente en materia de reconstrucción civil, igualdad de sexos y educación apuntó Spanta. "Hace cinco años se derrocó el poder talibán y desde entonces, el 28% del Parlamento afgano son mujeres, y algo parecido sucede con las universidades", añadió.

Sin embargo, Spanta recordó que en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, aún queda mucho trabajo y recalcó que "Afganistán necesita una estrategia amplia para acabar con el terrorismo y el tráfico de drogas".

La primera reunión de la llamada comisión conjunta de vigilancia para la reconstrucción, formada en enero de 2006 en la conferencia de Londres, será seguida por nuevos diálogos los próximos días 30 y 31.

El encuentro en Berlín se centró principalmente en el desarrollo de Afganistán durante el año pasado, así como en las actividades emprendidas por la Unión Europea en ese país y las relaciones con sus vecinos, especialmente con Pakistán.