Afganistán.- Varias ataques y enfrentamientos acaban con la vida de unas 28 personas, incluidos funcionarios y policías

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:19

KABUL 24 Sep. (EP/AP) -

Varias emboscadas y enfrentamientos armados en las últimas horas en Afganistán han acabado con la vida de al menos 26 personas, incluidos empleados del Gobierno y policías, según informaron hoy las autoridades.

Por un lado, dos militares españoles murieron y otros dos resultaron heridos esta mañana en un atentado contra las tropas españolas en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán, el cuarto ataque hostil que sufre el contingente español desde el pasado mes de julio.

Los cuatro militares españoles viajaban a bordo de un vehículo blindado BMR que fue alcanzado por una explosión cuando circulaba por el distrito de Shewan, en la provincia occidental de Farah, responsabilidad de las tropas estadounidenses y la que más ataques ha registrado desde que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) extendiera su misión al sur y al este del país en verano de 2006.

Por otro lado, tres hombres armados aún no identificados abrieron fuego ayer contra un vehículo en el que viajaban policías y funcionarios por un área remota de la provincia de Badakhshan, en el noreste del país, indicó el jefe de Policía Agha Noor Kemtuz. En el ataque murieron siete agentes y cinco empleados de la Administración que se dirigían a Kabul.

Los policías estaban siendo transferidos a nuevos puestos de control y no iban armados, explicó Kemtuz, quien añadió que este episodio de violencia pudo haber sido provocado por un conflicto personal entre los atacantes y los agentes.

Los ataques de milicianos son relativamente poco comunes en el norte de Afganistán, aunque la zona ha sido sacudida por varios ataques suicidas durante este año.

Por otra parte, un miembro de la OTAN murió ayer por disparos en el este del país, según informó la Alianza Atlántica en un comunicado, que no añadió más detalles sobre lo sucedido, incluida la nacionalidad de la víctima, aunque la mayoría de los soldados desplegados en el este de Afganistán son estadounidenses.

La violencia relacionada con ataques de la insurgencia han dejado más de 4.400 muertos en lo que va de año, la mayoría de ellos milicianos, según un recuento de la agencia AP a partir de datos de las autoridades afganas y de las fuerzas extranjeras.

Asimismo, en la provincia de Farah un grupo de insurgentes vestidos con uniformes policiales tendieron una emboscada a un convoy encargado de proporcionar suministros y escoltado por guardias de seguridad privada. El consecuente enfrentamiento armado que se produjo dejó un agente y 12 milicianos muertos, según el gobernador provincial Muhaidin Baluch.

Además, explicó que numerosos guardias de seguridad están desaparecidos, pero no se sabe si han sido capturados o si huyeron y se han perdido.

Sin embargo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que elevaba el balance de muertos a 21, entre ellos 21 milicianos y tres guardias de seguridad.

En el sur de Afganistán, un terrorista suicida detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo cerca de un convoy de militares afganos en la provincia de Herat, causando heridas a tres soldados, indicaron las autoridades locales.

Contenido patrocinado