KANDAHAR, 27 Nov. (EP/AP) -
Un terrorista suicida detonó hoy su coche bomba contra un vehículo acorazado canadiense y causó la muerte a dos soldados de esta nacionalidad pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
El suicida atacó un convoy militar en el que viajaban desde la base principal de la ISAF en Kandahar hacia el distrito de Panjwayi, en una zona en la que se han intensificado los enfrentamientos entre los efectivos de la OTAN y la creciente insurgencia talibán durante los últimos meses.
Un vehículo blindado de cuatro ejes recibió de lleno el ataque. Poco después de la detonación, un helicóptero Black Hawk aterrizó en la carretera por la que circulaba el convoy y cuatro soldados de la ISAF trasladaron a uno de los soldados canadienses muertos a la aeronave.
"Los talibán no pueden derrotarnos militarmente en el campo de batalla, así que periódicamente recurren a estas medidas desesperadas", declaró el general de brigada Tim Grant, comandante de la misión canadiense en Kandahar. "Aquí fue donde surgió el movimiento talibán, así que tiene sentido que quieran luchar aquí", añadió.
Con estas muertes son ya 44 el número de soldados canadienses asesinados en Afganistán, y 36 sólo en 2006, cuando Canadá desplegó sus tropas en el sur del país, una región mucho más volátil.