PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La población de Africa se ha duplicado por cuatro desde 1950. Debido a este 'baby boom', el 44% de los residentes en Africa Occidental no ha cumplido los 15 años, con lo que las necesidades de alimentación o de trabajo se incrementan. Ante estos datos, el experto en temas africanos de Instituto IPES, Ángel Alfaro, señaló que estas gentes se ven obligados a salir de países que no les ofrecen futuro.
No obstante, afirmó que en España medios de comunicación y políticos "manipulan y exageran" la entrada de inmigrantes del Africa Negra a través de cayucos. Según expuso, se descuidan otras formas de entrada en el país, como los aeropuertos o las vías de comunicación.
En España había el 1 de enero de 2006 110.000 inmigrantes procedentes del África Subsahariana. El grupo más numeroso lo constituyen los 26.276 senegaleses, frente al medio millón de marroquíes; 400.000 ecuatorianos; 382.000 rumanos; o 41.700 cubanos.
Además, destacó que el 75% de los africanos que emigran lo hacen a países como Costa de Marfil, Nigeria o Sudáfrica, en donde residen unos 14 millones.
Alfaro subrayó que a los naturales del Africa Occidental no es el hambre lo que les empuja a dejar su país. "Pasa lo mismo que en España en los años sesenta, cuando tuvimos que emigrar a Alemania, Francia o Suiza. Aquí no había futuro", expuso.
Causas económicas generan esa falta de perspectivas, pero también existe un origen medioambiental. En Nigeria, en la zona del Sahel, cada año se pierden 2.500 kilómetros de tierra cultivable. "Es la dimensión de Navarra", apuntó Alfaro, quien explicó que un labrador narró cómo obtiene un rendimiento de la tierra siete veces menor pese a contar con una extensión ocho veces mayor.
DESFORESTACIÓN
Alfaro es uno de los ponentes de las conferencias organizadas dentro del programa "Africa Imprescindible", organizadas por varias ONGD. También ofreció en rueda de prensa un adelanto de su charla James K. Gasana, ingeniero forestal ruandés, ex ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Defensa. Esta tarde ofrecerá más detalles a partir de las 20 horas en Escolapios y, mañana a las 12, en la UPNA.
Según un informe de la FAO, entre 2000 y 2005 el promedio de deforestación media anual en todo el mundo fue de 13 millones de hectáreas. Africa ocupa el segundo lugar en términos brutos pero el 1 en términos netos, con 4 millones de hectáreas.
Gasana advirtió sobre la repercusión en el calentamiento global del planeta pero se detuvo en los problemas socioeconómicos que genera, con desplazamiento de comunidades, degradación de suelos y consecuencias en los sistemas hidrológicos.
En su opinión, la solución no pasa por boicotear la madera procedente de África sino avanzar hacia sistemas de explotación sostenibles, para lo que hacen falta inversiones y científicos. El 95% de los bosques certificados se ubican en países del primer mundo.
Gasana destacó que los factores medioambientales son la causa de muchos conflictos en Africa y estos, a su vez, contribuyen a la agravación. Así, destacó que la guerra de Congo favoreció una "explotación acelerada" de la madera para sufragar gastos militares.
Otros países se ven obligados a recurrir a sus bosques para pagar la deuda externa que contrajeron gobernantes que no destinaron el dinero al desarrollo del país, explicó.