Africa.- ACH alerta de las necesidades sanitarias que se precisan por la sequía y afirma que "lo peor está por venir"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:09

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Internacional Acción contra el Hambre (ACH) realizó hoy un llamamiento a la comunidad internacional en el que alerta de las necesidades sanitarias que se precisan en el llamado 'cuerno de Africa', formado por Kenia, Somalia y Etiopía, por la sequía que asola la zona desde el comienzo del otoño, y asegura que "lo peor está por venir".

La ONG, con presencia en los tres países, desveló a través de un comunicado que "las recientes estaciones irregulares de lluvia han empeorado la situación humanitaria" que ya se vivía previamente.

Ello ha provocado que los ganaderos nómadas hayan perdido la mitad de sus animales, por lo que necesitarán entre tres y cinco años para reconstruir sus rebaños, y que las tasas de mortalidad del ganado y de desnutrición entre las personas se haya disparado en las últimas semanas.

Para la asociación, las necesidades humanitarias irán en aumento hasta que se produzcan las esperadas lluvias del mes de abril. "Si éstas no se materializan entonces, la situación será desastrosa", presagia.

Para Acción contra el Hambre, el norte de Kenia y sus fronteras conforman el núcleo de mayor riesgo por culpa de las insuficientes lluvias que se han producido durante tres estaciones consecutivas.

En la jornada de ayer, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un llamamiento para conseguir 18,5 millones de dólares destinados a paliar los efectos de la sequía y garantizar los medios de vida de las familias dedicadas al pastoreo en Etiopía, en particular en las regiones más golpeadas de Somali y Oromi.