Actualizado 16/01/2007 10:25 CET

África.- Los combates de Somalia y la 'fiebre del Valle del Rift' agravan la crisis alimentaria en el Cuerno de África

WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los recientes combates en Somalia y la epidemia de la llamada 'fiebre del Valle del Rift' de Kenia han incrementado la inseguridad alimentaria en buena parte del territorio de estos dos países y podrían agravar la situación humanitaria en el resto del Cuerno de África, según advirtió hoy la Red de Sistemas de Alerta Preventiva sobre la Hambruna (Fews-net) de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID).

"Las áreas pastoriles de Etiopía, Kenia y Somalia se encuentran ahora en una fase de recesión y, a pesar de las favorables condiciones agroalimentarias, la mayor parte de las poblaciones tendrán necesidad de ayuda alimentaria al menos en los próximos seis meses", indicó Fews-net.

El pasado mes de noviembre, según recuerda hoy la agencia misionera de noticias MISNA, la ONU estimó que en el Cuerno de África cerca de dos millones de personas --ya de por sí afectadas por la sequía de la que acababan de salir-- precisaban de ayuda humanitaria a causa de las fuertes lluvias que les habían obligado a abandonar sus casas y a dormir al raso, expuestas a la malaria y a otras enfermedades.

Los últimos enfrentamientos armados en Somalia han duplicado el número de desplazados, de 400.000 a casi un millón. Aparte, la reciente decisión de Kenia de cerrar sus fronteras ha agravado la situación humanitaria de estas personas, según Fews-net.

La decisión keniana, adoptada con el objetivo de impedir la huida de los milicianos somalíes de la Unión de Tribunales Islámicos, "ha golpeado negativamente a las poblaciones que han huido del conflicto somalí y ha obstaculizado el flujo de ayuda humanitaria", añadió el organismo estadounidense.