África/Israel.- Un millar de solicitantes de asilo africanos están retenidos en la prisión de Ktsiyot, en el Neguev

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 10:49

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un millar de africanos soliciantes de asilo, incluidos 200 mujeres y niños, están retenidos en la actualidad en un campamento de tiendas de campaña en el interior de la prisión de Ktsiyot, en el desierto israelí del Neguev, en algunos casos desde hace seis meses, según denunció hoy la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

A finales del pasado mes de septiembre, todos los solicitantes de asilo africanos recién llegados fueron trasladados a unas tiendas de campaña situadas en el recinto de la prisión. Varios activistas de organizaciones de Derechos Humanos israelíes han visitado la prisión y han constatado las "duras condiciones" de vida en el campamento.

"Las noches son extremadamente frías en el desierto y no hay calefacción en las tiendas", explicó el abogado Yonatan Berman, de la organización Línea Directa para Trabajadores Migrantes de Tel Aviv. "No hay agua caliente para lavar a los niños, cuyas edades oscilan de los tres meses a los 18 años", prosiguió. "Al menos 16 son menores de dos años de edad", añadió.

"Las mujeres y los niños permanecen separados de los maridos, a pesar de las afirmaciones de las autoridades carcelarias según las cuales los solicitantes de asilo fueron trasladados a las tiendas para permitir la reunificación de las familias", explicó Berman. "No hay trabajadores sociales para supervisar o ayudar a los niños, muchos de los cuales han sufrido traumas severos", denunció el abogado.

"Creemos que los mantienen en estas duras condiciones para disuadir a otros de que crucen la frontera desde Egipto a Israel", declaró bajo anonimato un trabajador de una organización no gubernamental.

Una mujer sudanesa dio a luz recientemente. Fue trasladada a un hospital y posteriormente devuelta con el recién nacido al campamento. Asimismo, un hombre enfermo de cáncer duerme en la tienda todas las noches, expuesto a los elementos, según IRIN. "Estamos intentando comprar radiadores y suministrar más mantas y ropa caliente", explicó a la agencia un portavoz del Servicio Israelí de Prisiones (IPS). "Hace reamente mucho frío" en el campamento, añadió.

En junio de 2007, Israel reanudó su política de detenciones de los solicitantes de asilo que llegan al país ilegalmente a través de la frontera con Egipto. En julio, el IPS abrió un campamento en la prisión de Ktsiyot para estas personas. Cerca de 4.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente de Sudán y Eritrea, han entrado en Israel a lo largo de los dos últimos años, según la ONU y las ONG.